¿Por qué aparecen ‘bolitas de pelusa’ en la ropa y cómo evitarlas?
Ahora que el frío ha empezado a sentirse, muchos hemos sacado nuestras chompas, sacos o suéteres de invierno y nos hemos percatado de una especie de ‘bolitas’ de pelusa en nuestras prendas ¿Habrán aparecido por el tiempo? ¿Será señal que ya está viejo? Basta de dudas y hoy te vamos a explicar la verdadera causa de estas ‘motitas’ y lo mejor de todo, formas para prevenirlas y también eliminarlas.
ESTO TE VA INTERESAR: ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS SÍMBOLOS DE LAVADO DE LAS ETIQUETAS DE ROPA?
#1 ¿QUÉ SON y POR QUÉ APARECEN?
Son nódulos de tela muy pequeños y redondos que aparecen con más frecuencia en las prendas antiguas. Son causados por la fricción o frote de la tela, pero con el paso del tiempo y las lavadas en la lavadora o a mano, tienden a desaparecer. Pero si combinas en un solo lavado, telas con telas de algodón, aumentará la cantidad de pelusa.
#2 ¿QUÉ PRENDAS SON MÁS PROPENSAS A TENERLAS?
Los tejidos sintéticos son más propensos a crear estas bolitas. Esto porque con el tiempo las fibras que se desprenden quedan agarradas al tejido formando estas 'motitas', mientras que en los tejidos naturales tiende a desprenderse.
Por eso es recomendable verificar que nuestra ropa esté compuesta de un solo tejido (100%), aunque una relación de 90-10 es aceptable. Mientras que la prenda tenga más fibras de tejido apretado, se reducirá la posibilidad de aparición de pelusa.
TIENES QUE VER ESTO: NO TIRES LAS BOLSAS DE GEL DE SÍLICE, PODRÍAN SALVARTE SI LAS USAS ASÍ
#3 ¿CÓMO PREVENIRLAS?
El primer paso para prevenir es separar la ropa por telas, así no tendrá que mezclar todas prendas en la lavadora. Pero si te resulta muy engorroso o tienes pocas prendas de la misma tela, puedes colocarlas en bolsas (una opción son las fundas de almohada) no sobrellenar la lavadora y colocar las prendas al revés.
Otra opción es utilizar suavizantes, eso mantendrá a las telas hidratadas, haciendo que se desprenda la menor cantidad de tejido.
#4 Si tengo una prenda con estas ‘bolitas’ ¿CÓMO LAS ELIMINO?
Existen muchas maneras de removerlas: primero prueba con una cinta adhesiva, así ‘arrancarás’ las motitas. Segundo, puedes utilizar un peine o un cepillo para removerlas. Tercero, puedes utilizar un rasurador para quitarlas, recuerda estirar muy bien la tela y por supuesto con mucho cuidado, no queremos estropear tu prenda.