• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Qué son esas voces que escuchamos en nuestra cabeza? Reconocido psicólogo lo revela

¿Qué son esas voces internas que nos dicen lo que debemos o no hacer?

¿Qué son esas voces internas que nos dicen lo que debemos o no hacer?

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 May 2020 | 22:05 h

“¿Debería cruzar la calle ahora? ¿Debería llamarla? ¿Por qué no lo intenté?”, seguro te has hecho este tipo de preguntas muchas veces, hay una voz en tu cabeza que está atenta a cada uno de tus pensamientos y que le da vida. Tal vez lo más común sea cuando leemos un texto, de inmediato le asociamos una determinada voz a cada personaje. ¿Crees que estás loco? Veamos qué nos dice el reconocido psicólogo Charles Fernyhough.

El doctor Charles hizo una investigación sobre este fenómeno, las voces internas en nuestra cabeza. Los resultados los anunció en su libro The Voices Within: The History and Science of How We Talk to Ourselves (Las voces internas: la Historia y la Ciencia de cómo hablamos con nosotros mismos), donde define a estas voces como el ‘habla interna’, es decir que nuestro cerebro nunca está callado.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: ¿POR QUÉ SOÑAMOS QUE ALGUIEN NOS ATACA Y NO PODEMOS MOVERNOS?

Este monólogo interior se compone a su vez de dos tipos de conversación. Por un lado, aquellas frases rápidas como flashes de luz que pasan por nuestro cerebro casi automáticamente, se conocen como 'pensamiento verbal ordinario'. Por otro, un tipo de conversación más lenta y reposada que se conoce como 'pensamiento dialogado'. Aquí podríamos mencionar nuestros diálogos internos, cuando analizamos los pro y contra de algo o alguien.

aweita.pe

NO TE PIERDAS ESTO: ¿POR QUÉ ESCUCHAMOS QUE ALGUIEN JUEGA CON CANICAS EN LA MADRUGADA?

¿ESA VOZ INTERNA NUNCA SE CALLA?

Según explica el doctor Fernyhough, esas voces internas aparecen casi siempre cuando no se concilia el sueño o se está por mucho tiempo solo. Lo interesante, es que el Psicólogo plantea que una conversación con esta voz es buena, incluso terapéutica, es lo que comúnmente se conoce como autosugestión.

En su libro, el psicólogo también explica con detalle la ciencia que hay detrás de aquellos que escuchan voces ajenas. La experiencia de escuchar voces la sufren las personas que padecen trastornos del espectro esquizofrénico y también personas aquejadas por trastornos de estrés postraumático y trastorno bipolar. El autor derriba el estigma que pesa sobre este proceso mental y, en vez de hablar de alucinaciones, se refiere a “escuchar voces”.