• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Has sentido que alguien te está mirando? Esta es la explicación según la ciencia

¿Por qué sentimos que alguien nos observa? Esto es lo que dice la ciencia

¿Por qué sentimos que alguien nos observa? Esto es lo que dice la ciencia

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 May 2020 | 22:05 h

Estaba caminando por la calle y de repente sentí que alguien me observaba, de inmediato giré pero no había nadie, fue raro y con esa extraña situación seguí caminando. De repente, sentí una mirada, una fuerte, que venía desde lejos ¿Será un extraño? ¿Será un acosador? ¿Por qué sentimos que alguien nos está mirando? Consultamos con la psicología y este fenómeno tiene una explicación muy interesante.

NO TE PIERDAS ESTO: ¿POR QUÉ SOÑAMOS QUE ALGUIEN NOS ATACA Y NO PODEMOS MOVERNOS?

Resulta que nuestro cerebro siempre está alerta, especialmente con las miradas. Si sentimos que alguien nos está observando, nuestras células nerviosas envían una señal al cerebro para alertarnos que algo podría pasar. Así estaremos más prevenidos ante cualquier accidente o problema. Lo más interesante es que esta ‘señal de alerta’ se activa cuando las miradas son fijas o bordean el rango de visión periférica. Aunque no lo creas, somos mucho más sensibles a la posición de los ojos de lo que pensamos.

Lo primero que percibe el cerebro es la cabeza y posición del cuerpo de otra persona. Esta es la explicación por la que cuando una persona gira hacia nosotros, asumimos que nos va a decir algo, pero eso es una reacción de nuestro “sistema de detección”.

aweita.pe

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: ¿POR QUÉ LA CANTANTE ‘SIA’ OCULTABA SU ROSTRO? SU PODEROSA RAZÓN TE DEJARÁ SIN ALIENTO

Según el portal ‘Glosario Digital’, la explicación más detallada a este fenómeno es la siguiente: “Una diferencia que notamos cuando se mira a los ojos humanos, es que es fácil distinguir el centro más oscuro (la pupila y el iris), del resto del globo ocular, la parte blanca: la esclerótica. Este contraste entre la esclerótica blanca y el centro oscuro hace que sea mucho más fácil saber si alguien nos está observando (o al menos está mirando hacia nuestro entorno).  El cerebro utiliza una regla bastante simple: oscuro en el centro del ojo es igual a una mirada al frente, lo blanco del ojo a la derecha es igual a mirada a la izquierda, lo blanco del ojo a la derecha es igual a mirada a la izquierda.  De esta forma, si las células nerviosas perciben que la parte oscura del ojo (iris y pupila) apunta directamente a nosotros, nos avisa que alguien nos puede estar observando”

¿Interesante verdad?