¿Por qué debemos utilizar los signos de apertura en el español?

¿Te has preguntado por qué en el español debemos utilizar signos de apertura? Es decir, no podemos preguntar ni exclamar si no tiene el signo inicial, porque es considerado falta de ortografía. En inglés, italiano, francés y en gran mayoría de los idiomas, solo está contemplado utilizar el signo de cierre cuando se escribe una oración dubitativa o exclamativa. Conozcamos por qué el español es la excepción.

TIENES QUE VER ESTO: ¿ERES CAPAZ DE DIBUJAR UN CUADRADO CON SOLO TRES LÍNEAS?

EL ORIGEN

Tanto los signos de interrogación como los de exclamación parecen tener su origen en las expresiones en las apócopes de los sustantivos latinos quaestio e interiectio. En los manuscritos se marcaba que la oración era interrogativa o exclamativa mediante el uso de las apócopes qo e io, su evolución gráfica fue la que dio origen a los actuales signos de interrogación y exclamación.

CUESTIÓN GRAMATICAL

En 1754, la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia Español (RAE)  declaró que era necesario colocar el signo de apertura de interrogación invertido (¿) y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) —“¿Qué edad tienes?”—, al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de admiración.

El objetivo de esta regla es mejorar la comprensión del lector. En otros idiomas, el inglés por ejemplo, se coloca un auxiliar al empezar una pregunta, por lo que se puede deducir la intencionalidad de la oración. En el español, a menos que veamos un signo de apertura, creemos que es una oración afirmativa.

MIRA ESTO: ¿CÓMO UNIR 9 PUNTOS CON 4 LÍNEAS RECTAS? LA PRUEBA EN MUCHAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

Ejemplo: “No ocurre lo mismo con aquellos estudiantes que suspenden año tras año y que, sin embargo, continúan campando a sus anchas por la universidad y acuden religiosamente a las fiestas, eventos y demás elementos disuasorios, tal y como ha afirmado el rector de nuestra universidad?” – El signo de cierre cambió totalmente la intención del texto.

“A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos”, dice la RAE.

El test de ortografía más sencillo del mundo, ¿Podrás resolverlo? :3 :3 ►goo.gl/mzTeIx

Publicado por Aweita en Jueves, 14 de julio de 2016

 

Ortografía mi terror  Siempre salía jalado :( Acepta el reto ►http://goo.gl/9mEeeA

Publicado por Aweita en Domingo, 24 de abril de 2016

 

Ahora seré todo un experto en english ;) :) Entérate aquí ►http://goo.gl/KnSoxv

Publicado por Aweita en Viernes, 22 de abril de 2016

 

¿Conoces las diferencias? Entérate aquí ► http://goo.gl/SCRcL0

Publicado por Aweita en Miércoles, 24 de febrero de 2016

 

Ay qué lindas palabras, y yo ni las conocía :( :( Conoce más ► bit.ly/1lvXr7x

Publicado por Aweita en Miércoles, 2 de diciembre de 2015

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO