• icon fb

¿Por qué debemos utilizar los signos de apertura en el español?

¿Por qué debemos usar signos de apertura en preguntas y exclamaciones del español?

¿Por qué debemos usar signos de apertura en preguntas y exclamaciones del español?

¿Te has preguntado por qué en el español debemos utilizar signos de apertura? Es decir, no podemos preguntar ni exclamar si no tiene el signo inicial, porque es considerado falta de ortografía. En inglés, italiano, francés y en gran mayoría de los idiomas, solo está contemplado utilizar el signo de cierre cuando se escribe una oración dubitativa o exclamativa. Conozcamos por qué el español es la excepción.

TIENES QUE VER ESTO: ¿ERES CAPAZ DE DIBUJAR UN CUADRADO CON SOLO TRES LÍNEAS?

EL ORIGEN

Tanto los signos de interrogación como los de exclamación parecen tener su origen en las expresiones en las apócopes de los sustantivos latinos quaestio e interiectio. En los manuscritos se marcaba que la oración era interrogativa o exclamativa mediante el uso de las apócopes qo e io, su evolución gráfica fue la que dio origen a los actuales signos de interrogación y exclamación.

CUESTIÓN GRAMATICAL

En 1754, la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia Español (RAE)  declaró que era necesario colocar el signo de apertura de interrogación invertido (¿) y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) —“¿Qué edad tienes?”—, al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de admiración.

El objetivo de esta regla es mejorar la comprensión del lector. En otros idiomas, el inglés por ejemplo, se coloca un auxiliar al empezar una pregunta, por lo que se puede deducir la intencionalidad de la oración. En el español, a menos que veamos un signo de apertura, creemos que es una oración afirmativa.

MIRA ESTO: ¿CÓMO UNIR 9 PUNTOS CON 4 LÍNEAS RECTAS? LA PRUEBA EN MUCHAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

Ejemplo: “No ocurre lo mismo con aquellos estudiantes que suspenden año tras año y que, sin embargo, continúan campando a sus anchas por la universidad y acuden religiosamente a las fiestas, eventos y demás elementos disuasorios, tal y como ha afirmado el rector de nuestra universidad?” – El signo de cierre cambió totalmente la intención del texto.