• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Puedes mover las orejas? La ciencia explica por qué algunos sí pueden hacerlo

¿Por qué algunas personas pueden mover las orejas?

¿Por qué algunas personas pueden mover las orejas?

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 May 2020 | 22:07 h

¿Puedes mover tus orejas? Si tienes la capacidad de hacerlo, seguro en este preciso momento lo estás intentando, pero si tú eres como yo y no puedes hacerlo, seguro te has preguntado ¿Por qué algunos pueden y otros no? ¿Acaso tienen un músculo que pocos poseen? ¿Cuál es el verdadero significado de estos rasgos físicos? Basta de dudas, veamos lo que la ciencia tiene que explicarnos.

TIENES QUE VER ESTO: ¿TIENES ESTE MÚSCULO EN TU ANTEBRAZO? ESTE ES SU INCREÍBLE SIGNIFICADO (VIDEO)

aweita.pe

Este movimiento es, según algunos expertos, un vestigio evolutivo, es decir, un rastro que provenimos de los animales ¿En qué se basan? Resulta que el movimiento de las orejas no tiene ninguna utilidad en el hombre, pero sí en los animales. Gatos, perros, caballos, ratones, solo por mencionar algunos, que mueven sus orejas para oír con mayor precisión, es por eso que las giran dependiendo la dirección donde se origina el sonido.

ESTO TE VA A INTERESAR: ¿POR QUÉ SE NOS PONE LA ‘PIEL DE GALLINA’? ESTA ES LA ASOMBROSA RAZÓN

aweita.pe

Si lo humanos pudieran direccionar sus orejas, no tendría utilidad, porque nuestro sistema de selección de sonido no es tan desarrollado como el de los animales.  Un dato curioso es que todos podemos aprender a mover las orejas. Las personas que lo han logrado, han aprendido a contraer los músculos auriculares utilizando la vía nerviosa implicada (a través del nervio facial). Para entrenar estos músculos puedes empezar por sonreír de manera exagerada,  así verás cómo tus orejas se mueven ligeramente hacia arriba. Si lo acompañas con el movimiento de los dientes, mejoraras poco a poco. Es cuestión de práctica.