Río 2016: ¿Cómo puede correr tan rápido Usain Bolt? Así lo explica la ciencia

Lo hizo otra vez. Una vez más Usain Bolt demostró porque es “el hombre más rápido del planeta”. Ayer, en los Juegos Olímpicos Río 2016, obtuvo su primera medalla de oro en los 100 metros planos al llevarse el primer lugar, dejando atrás a todos sus competidores que lo veían acelerar y acelerar sin poder hacer nada. Impotencia, rabia, admiración, deben sentir los que participan a su lado. ¿Por qué no le puedo ganar?, se dirán. Parece simple, pero no lo es. Detrás de esto hay una gran preparación, pero también hay una explicación por parte de la ciencia que se cuestionó ¿cómo es posible que pueda correr de esa forma?

NO TE LO PUEDES PERDER: RÍO 2016: ¿POR QUÉ HAY SALVAVIDAS EN PISCINA OLÍMPICA?

La marca de Bolt de 9,58 segundos en la carrera de los 100 metros obtenida en el mundial de Atletismo de Berlín 2009, es la que eligieron los investigadores para analizar en un estudio publicado en la revista especializada European Journal of Physics. Los científicos aseguran que sus cálculos explican la potencia y la energía que el corredor debe emplear para superar la resistencia del aire, incrementada en su caso por una estatura de 1,95 metros. De acuerdo con el modelo matemático propuesto, el tiempo de 9,58 segundos que Bolt consiguió en Berlín se logró alcanzando una velocidad de 12,2 metros por segundo, equivalente a unos 44 kilómetros por hora.

LO VEO Y NO LO CREO: RÍO 2016: ¿POR QUÉ LOS DEPORTISTAS MUERDEN LAS MEDALLAS? ESTA ES LA RAZÓN

Los científicos calcularon que Bolt desplegó su máxima potencia cuando llevaba menos de un segundo de carrera y había alcanzado sólo la mitad de su velocidad máxima. Esto demuestra el casi inmediato efecto de la resistencia del aire que frena los objetos en movimiento.  También descubrieron que menos del 8% de la energía que produjeron sus músculos en esa carrera fue utilizada para el movimiento y el resto fue absorbida por la fricción del aire.

John Barrow, profesor de ciencias matemáticas de la Universidad de Cambridge, aseguró que, “Tiene un montón de fibras musculares que se estiran y responden rápidamente, y unidas a su veloz zancada, hacen que sea extraordinariamente rápido". Otro estudio publicado en Journal of Human Kinetcs, asegura que su éxito reside en la desaceleración, ya que al alcanzar una velocidad de 43 kilómetros por hora cuando llega a los 70 metros, él pierde el ritmo en pocas centésimas de segundo cada 10 metros. Los científicos afirmaron que la desaceleración llega cuando la energía almacenada en los músculos se agota, sin embargo Bolt tiene otro punto a su favor que es la zancada: el atleta jamaiquino mide 1,95 m y cubre el terreno con menos pasos que el resto de plusmarquistas. Puede completar 100 metros con 41 zancadas, mientras que otro corredor lo hace con un promedio de 45.

Esta es la ciencia del hombre más veloz del mundo, del rayo, del guepardo hecho hombre, de Bolt. Usaint Bolt. Su nombre, una marca, un sinónimo de rapidez.

Fuente: BBC

 

#Río2016 ¿Qué función cumplen? ¿Salvar a Michael Phelps por si se ahoga? :v :v #QuieroSerSalvavidas ► http://goo.gl/sLKrr5

Publicado por Aweita en Martes, 9 de agosto de 2016

 

El 'tiburón de Baltimore' consiguió ayer su medalla número 23 en Olimpiadas, pero también notamos que tiene unas marcas muy particulares, ¿Qué son? ► http://goo.gl/771pqy

Publicado por Aweita en Lunes, 8 de agosto de 2016

 

Este deportista mexicano se robó todas las miradas, pero ¿Qué pasó realmente? ► http://goo.gl/EY2hPa

Publicado por Aweita en Viernes, 12 de agosto de 2016

 

#Río2016 A nosotros nos encantan los #JuegosOlímpicos y apostamos que definitivamente estos gifs te harán recordar momentos inolvidables ► http://goo.gl/ZeJ3WA

Publicado por Aweita en Martes, 9 de agosto de 2016

 

No es solo para la foto, esta es la verdadera razón►http://goo.gl/qIx5yd

Publicado por Aweita en Sábado, 13 de agosto de 2016

 

Te puede interesar