Río2016: ¿Cómo hace Michael Phelps para nadar tan rápido? Especialistas revelan su secreto

En estos Juegos Olímpicos de Río 2016 hay atletas que han sobresalido por su excelencia. Uno de ellos es Michael Phelps, considerado uno de los nadadores más rápidos en la historia y que cuenta con 28 medallas olímpicas. Nadie se explicaba cómo era tan rápido. Se dijo que era por lo largo de sus brazos, por su arduo entrenamiento,  que nació con ‘el don’ pero un estudio científico reveló el gran secreto de Phelps: patea igual que los delfines.

MIRA ESTO: RÍO 2016: ¿CÓMO PUEDE CORRER TAN RÁPIDO USAIN BOLT? ASÍ LO EXPLICA LA CIENCIA

Una de las competencias más emocionantes de Río 2016 fue la de Nado con relevo. Recordaremos que en la primera vuelta todo indicaba que los franceses se llevarían el triunfo, fueron ellos quienes llegaron al primer toque, pero cuando llegó el turno de Phelps pudo sacar segundos valiosísimos de ventaja ¿Cómo lo hizo? Especialistas analizaron el vídeo y descubrieron que el norteamericano estuvo sumergido  2.5 segundos más que sus contrincantes. En mundo de la natación es conocido que se nada más rápido bajo del agua que fuera de ella.

Aquí la explicación de Vice Sports: “En el mundo de la natación es sobradamente conocido que, tras el giro, es mucho más rápido nadar bajo el agua como un delfín que hacerlo en la superficie. Si no descienden para nadar bajo el agua, los nadadores crean una "ola de proa" que ralentiza el progreso hacia adelante. De esta manera también se evita la resistencia que crea la fricción del agua en superficie contra el cuerpo del nadador.

La resistencia aumenta a medida que lo hace la velocidad del nadador, por lo que nunca va a ser más eficiente querer nadar por la superficie. De hecho, desde que se descubrió este hecho, los nadadores usaban tanto esta técnica que se acabó limitando y ahora solo se pueden nadar 15 metros por debajo del agua después del giro”.

TIENES QUE VER ESTO: JUEGOS OLÍMPICOS: 13 MOMENTOS ‘FAILS’ QUE TE ARRANCARÁN UNA CARCAJADA (GIFS)

"El aleteo bajo el agua es el estilo más rápido. Se obtiene menos resistencia frontal y se evita la fricción que proviene de la ola", asegura John Mullen, fundador de Swimming Science y fisioterapeuta de atletas olímpicos.

MICHAEL PHELPS PATEA COMO LOS DELFINES

Si todos los deportistas conocen esta regla ¿Por qué Phelps es el único que lo aprovecha al máximo? Según un artículo publicado en European Journal of Sport Science son muy pocos los nadadores que pueden patear como delfines bajo el agua, lo que asegura más velocidad. Las personas calificadas son aquellas que dominan es estilo espalda y mariposa ¡La especialidad de Michael Phelps!

Para que tengas una idea, una nadador de estilo libre consigue una velocidad de 2 metros por segundo, mientras que un especialista de mariposa logra 1/7 y 1/8 m/s.

El giro de Phelps fue importante para el relevo estadounidense, especialmente porque Michael es de los mejores bajo el agua y esos segundos que aguanta de más, le dan ventaja respecto a sus rivales. Ahora cabe la pregunta ¿Pueden todos los nadadores imitar esta técnica?

"Los que tienen entre 26 y 30 años no lo practican porque no lo entrenaron desde jóvenes. En cambio, los que tienen entre 16 y 20 años, lo llevan practicando desde que empezaron y son los que lo aplican en estos Juegos Olímpicos", afirma Santiago Veiga de la Federación Madrileña de Natación.

Fuente: Vice Sports

Usain Bolt ganó ayer su primera medalla de oro en los presentes Juegos Olímpicos Río 2016, pero alguna vez te preguntaste ¿Por qué es el hombre más rápido del mundo?►http://goo.gl/79OzgS

Publicado por Aweita en Lunes, 15 de agosto de 2016

 

#Río2016 A nosotros nos encantan los #JuegosOlímpicos y apostamos que definitivamente estos gifs te harán recordar momentos inolvidables ► http://goo.gl/ZeJ3WA

Publicado por Aweita en Martes, 9 de agosto de 2016

 

El 'tiburón de Baltimore' consiguió ayer su medalla número 23 en Olimpiadas, pero también notamos que tiene unas marcas muy particulares, ¿Qué son? ► http://goo.gl/771pqy

Publicado por Aweita en Lunes, 8 de agosto de 2016

 

#Río2016 Los Juegos Olímpicos también nos trajeron a estas bellezas :3 ► http://goo.gl/gY2qQN

Publicado por Aweita en Martes, 9 de agosto de 2016

 

Pasa en las Olimpiadas, pasa en la vida real► http://goo.gl/EY2hPa

Publicado por Aweita en Sábado, 13 de agosto de 2016

 

Te puede interesar