• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

La verdadera historia detrás de “El Coco”, el mito que aterroriza a millones de niños

Esta es la verdadera historia del personaje más temido por todos los niños: El Coco. ¿Tus padres te asustaban con él? Esto es todo lo que debes saber

¿Le temías al El Coco?

Si había alguna forma de asustarnos cuando éramos niños, sin lugar a dudas, era con la historia de El Coco. “Te comerá”, “Te llevará”, “saldrá de tu cama y te jalará los pies”. La figura misteriosa y monstruosa que nos imaginábamos causaba los peores ataques de pánico en los más temerosos. Todos tenemos un personaje de terror que marcó nuestra infancia y para muchos es la de El Coco. Para infundirnos terror, nuestros padres recurrían a él, si es que no queríamos comer, si es que no queríamos dormir o si no queríamos hacer nuestra tarea, El Coco se haría presente para atormentarnos, pero ¿sabes cuál es su verdadera historia?

NO TE LO PUEDES PERDER: LA HISTORIA DE SLENDERMAN, EL PERSONAJE MÁS TEMIDO DE INTERNET

“Bogeyman”, “Babau”, “Butzemann” y “Bala” son sólo algunos de los otros nombres que tiene y sus castigos son diferentes dependiendo el país y los padres que cuenten la historia. En algunas culturas es personificado por un hombre sin rostro, en otras es un monstruo similar al Diablo. No existe un nacimiento claro del mito por lo que lo convierte en un elemento histórico libre de interpretación y a la vez, en una curiosidad social.

Estas son las teorías alrededor de este personaje

La mayoría de sus nombres derivan de una sola palabra en inglés: booge, que tiene un vínculo con los duendes. En la cultura europea alrededor de los 1500, surgían historias sobre estos personajes, descritos como pequeños hombres con barba y vello en todo el cuerpo. Según la mitología, estos individuos vivían en los hogares con las familias pero sólo estaban activos de noche realizando diferentes actividades. Entonces pudo nacer el mito en boca de los padres vinculando a los seres míticos con amenazas. De esa forma el objeto de fantasía tomaba un sentido oscuro, causando un impacto mayor en los niños.

¡Todos le temíamos a El Coco!

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: VEINTIDÓS HISTORIAS DE TERROR DE SOLO DOS FRASES QUE REALMENTE TE ASUSTARÁN

Otra versión del personaje hizo su aparición en México: “El Ropavejero”. En países de habla inglesa era conocido como el Sack Man (hombre del costal) y por lo general se le atribuía un rostro horrendo con brazos delgados. Se amenazaba a los niños con que el personaje se los llevaría a un lugar desconocido.

Hay un representación de “El Coco” que todos han visto: las calabazas de Halloween. Esta tradición nació en Irlanda y era una forma de hacerlo ver como una calavera con llamas, debido a que en las culturas antiguas celtas ponían las cabezas de sus víctimas en lanzas para causar intimidación. De hecho, la fruta tropical del mismo nombre fue bautizada de esa forma por los marineros de Vasco da Gama, pues al verla recordaban la versión que todos conocemos del personaje.

Por otra parte, Francisco Goya realizó un grabado titulado “Que viene el Coco” (1799), donde los niños se ven aterrorizados, mientras que la madre parece tranquila mirándolo con curiosidad. El mismo Miguel de Cervantes usó al personaje en el epitafio de Don Quijote de la Mancha:Tuvo a todo el mundo en poco,fue el espantajo y el cocodel mundo, en tal coyuntura,que acreditó su venturamorir cuerdo y vivir loco.

“El Coco” ha trascendido idiomas, naciones, grupos sociales y razas con un sólo propósito: atemorizar a los niños pequeños.  ¿Será cierto esto?

 Fuente: Cultura Colectiva