• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Sabes por qué las líneas de las canchas de fútbol son así? Conoce la sorprendente razón

Las líneas en las canchas de fútbol son tan familiares que pocos de nosotros nos detenemos a pensar en lo genial del diseño. Conoce cómo y por qué se crearon.

¿Por qué las líneas de las canchas de fútbol son así?

¿Por qué las líneas de las canchas de fútbol son así?

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 14 May 2020 | 18:11 h

Si consideras que sabes todo sobre el fútbol, te advertimos que no. Tus conocimientos podrán abarcar la historia de los mundiales, los goles más simbólicos de tu club o las curiosidades de los mejores futbolistas, pero solo pocos saben lo que a continuación queremos contarles. ¿Alguna vez te preguntaste por qué las líneas de las canchas de fútbol son así? Sabemos que son datos que no muchos manejan, por eso este artículo es especialmente para los curiosos del fútbol.

aweita.pe

NO TE LO PUEDES PERDER: SUPERCAMPEONES: ¿CUÁNTO MEDÍA EL ESTADIO QUE RECORRÍA OLIVER ATON? LA FÍSICA REVELÓ EL MISTERIO

El diseño que conocemos fue creado a lo largo de décadas por un órgano normativo conocido como International Football Association Board o IFAB (en español se le conoce como F.A. Board International). En un inicio, no había un plan general: la cancha evolucionó como resultado de problemas prácticos que surgieron del juego.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ:  ¿QUÉ HACE LIONEL MESSI CUANDO NO JUEGA FÚTBOL?

Gracias a las memorias de William Pickford, miembro del Football Association Council, sabemos que los abogados siempre trataron de influir en la organización a finales del siglo XIX. Por ello, las leyes se desarrollaron de una manera legal a medida que los jugadores y sus entrenadores explotaban vacíos y ponían a prueba las posibilidades del juego.

La llegada del círculo

Para la década de 1880 el juego ya era reconocidamente moderno. En 1895 se empezó a permitir el profesionalismo, el fútbol de liga empezó en 1888 y se formaron la mayoría de los grandes clubes de fútbol ingleses que conocemos hoy. Pero había un pequeño problemita: aún no habían líneas dentro del campo de juego.

Eso cambió en 1891, con la llegada del círculo central. El círculo, que precedió la aparición de la línea del medio por una década, es uno de los elementos más extraños de la cancha. Es un elemento brillante y crucial de diseño gráfico que vivifica y ancla visualmente toda la cancha.

Líneas y más líneas

Con la introducción del penalti en 1891, se abrió el camino para la mayor innovación de todas, hecha en los lugares de la cancha más cercanos a la portería. Los encargados tuvieron problemas con las consecuencias gráficas de la regla y probaron una profusión de aparatos para marcar la distancia la portería. Cabe resaltar que antes de la invención del punto de penalti, la pelota se podía disparar desde cualquier lugar en la línea de los 10 metros. En 1902, llegó la solución enmarcando el área de meta y el área penal y pintando un punto para marcar el lugar del tiro penal.

En 1981 había varias versiones de las líneas en las canchas: ésta es sólo una

aweita.pe

Los cielos y la Tierra

¿Reconoces la letra ‘D’ al borde del área penal? Esta fue añadida recién en 1937. Su función era simplemente evitar que los jugadores interfirieran cuando se estaba cobrando un penalti.

Sin querer queriendo, como diría el Chavo del 8, se formó un rectángulo con un domo encima que es la forma distintiva de las más importantes edificaciones del mundo, desde el Panteón en Roma hasta el Hagia Sophia en Estambul y el Capitolio en Washington DC. Esos edificios combinan las dos formas por una razón. Los círculos y las esferas siempre han sido asociados con lo sagrado y lo sublime mientras que los cuadrados, cubos y rectángulos han sido símbolos de lo profano y terrenal. Puestos juntos -dice la teoría arquitectónica- tendrás una representación del cielo y la Tierra combinados.

La forma resultante evoca edificaciones clásicas

aweita.pe

En el campo de fútbol, los jugadores se mueven en un entorno de rectángulos y círculos enteros o fragmentados, y el objetivo es meter una esfera (la pelota) en un rectángulo (el arco).