• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Por qué son diferentes los enchufes en el mundo? Agradecerás conocer el curioso motivo

¿Sabías que los enchufes son distintos en todo el mundo? Esto obedece a una razón muy curiosa. Después de esta nota, llevarás un adaptador a todos tus viajes.

Conoce la razón del por qué los enchufe son diferentes en todo el mundo

Después de esta nota no verás a los enchufes de la misma manera.  Si has tenido la oportunidad de viajar al extranjero, te habrás dado cuenta que no hay nada más difícil que cargar tu Smartphone. Porque aunque parezca una tarea muy sencilla, en el mundo existen 12 tipos básicos de enchufes. ¿Por qué? ¿Es solo cuestión de moda? ¿Tiene algún propósito? Hoy conocerás la  verdadera razón.

MIRA ESTO: ¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS ‘PASAN CORRIENTE’? ESTA ES LA EXPLICACIÓN DE LA CIENCIA

La variedad de enchufes es consecuencia del desarrollo de las redes eléctricas. Según informa el portal Genial Gurú, las empresas que se dedicaban al montaje de las redes electrónicas también vendían aparatos electrónicos compatibles con esas redes, eso sí, cada empresa tenía los suyos.

TIENES QUE VER ESTO: ¿POR QUÉ LAS PUERTAS DE LOS BAÑOS NO LLEGAN HASTA EL PISO?

Algunos enchufes creados en ese entonces aún siguen vigentes, otros fueron rechazados por seguridad. En el mundo no existe un estándar único para las redes eléctricas, en diferentes países el voltaje y la frecuencia pueden variar.

  • El voltaje de 100–127 V a 60 Hz se usa en los Estados Unidos, México, Canadá, Cuba, Jamaica, parcialmente Brasil y otros países.
  • El voltaje de 220–240 V a 50 Hz se usa en la mayoría de los otros países, pero también con parámetros iguales, el aspecto de los enchufes puede ser muy diferente.

Veamos algunos ejemplos.

#1 Tipos A y B: enchufe estadounidense

La única diferencia entre estos dos tipos es el tercer orificio, creado para la clavija con toma de tierra. Son los más populares en América y Japón.

#2 Tipos C y F: enchufe europeo

También diferentes por el tercer orificio. Este tipo de enchufe es utilizado en la Unión Europea, Rusia y países de la ex Unión Soviética, Argelia y Egipto.

#3 Tipo G: enchufe británico

En Gran Bretaña el enchufe tiene tres orificios planos, y esta construcción apareció por un motivo especial: Durante la Segunda Guerra Mundial, en el país se sentía la déficit del cobre. Por lo tanto, desarrollaron enchufes con tres clavijas y un seguro corto de cobre. Además de Gran Bretaña, este enchufe existe también en Chipre, Malta, Singapur y otros países influenciados por el imperio británico.

#4 Tipo I: enchufe australiano

También utilizado en Nueva Zelanda, en las islas Fiyi, las islas Cook, Kiribati, Nueva Guinea, Samoa y en algunas de China.

#5 Tipo H: enchufe de Israel

También utilizado en Palestina. Las clavijas pueden ser planas o redondas, dependiendo de cuándo fue inventado. Los aparatos más antiguos usaban la forma plana, pero en los tomacorrientes modernos permiten las dos entradas a la vez.

#6 Tipo K: enchufe danés

Conocido como “el más amistoso” por la apariencia de carita feliz que tiene. Se usa en Dinamarca, Groenlandia, Bangladesh y Malvinas.

Así que ya lo sabes, si vas a viajar, busca el adaptador adecuado.