¡Histórico! Descubren cáncer en los restos fósiles de un dinousario

El hallazgo ha sorprendido a la comunidad científica, ya que es el primer descubrimiento de este este tipo en dinosaurios.

¡Histórico! Descubren cáncer en los restos fósiles de un dinousario

El estudio de restos fósiles de hace millones de años y el avance de tecnologías que permiten análisis más minuciosos nos sorprende cada vez más con increíbles hallazgos que antes no se nos hubiesen pasado por la cabeza tan fácilmente. Esto ha sido así para los restos fósiles de un “Centrosaurus apertus”, una especie de dinosaurio con cuernos que vivió hace más de 76 millones de años.

Resulta que un equipo de científicos liderado por el Royal Ontario Museum (ROM) en colaboración con la Universidad de McMaster, descubrieron cáncer agresivo en un hueso del dinosaurio en cuestión. El hallazgo ha sido publicado en la revista médica The Lancet Oncology.

“El diagnóstico de cáncer agresivo como este en los dinosaurios ha sido difícil de alcanzar y requiere experiencia médica y múltiples niveles de análisis para identificarlo adecuadamente. Aquí, mostramos la firma inconfundible del cáncer de hueso avanzado en un dinosaurio cornudo de más de 76 millones de años, el primero de su tipo. Es muy emocionante”, explicó uno de los miembros del equipo.

¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL ESTUDIO?

Se examinó, documentó y moldeo el hueso. Se procedió a realizarle una tomografía computarizada de alta resolución. Luego, seccionaron el hueso y lo analizaron con un microscopio para evaluarlo a nivel celular. Finalmente, también se usaron poderosas herramientas tridimensionales de reconstrucción por tomografía, las mismas con las que se llegaron a visualizar la progresión del cáncer a través de dicho hueso. Con todo el proceso mencionado, los científicos llegaron a la conclusión de que el Centrosaurus apertus padeció un osteosarcoma.

“El hueso de la espinilla muestra cáncer agresivo en una etapa avanzada. El cáncer habría tenido efectos devastadores en el individuo y lo habría hecho muy vulnerable a los formidables depredadores de tiranosaurios de la época. El hecho de que este dinosaurio herbívoro viviera en una gran manada protectora puede haberle permitido sobrevivir más tiempo de lo normal con una enfermedad tan devastadora”, mencionó un experto en dinosaurios.

“Este descubrimiento nos recuerda los vínculos biológicos comunes en todo el reino animal y refuerza la teoría de que el osteosarcoma tiende a afectar los huesos cuando y donde están creciendo más rápidamente”, añadió.