• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Hacen amigos? Equipo de biólogos descubre que los tiburones son capaces de establecer vínculos duraderos

Un equipo de científicos realizó una investigación que sugiere que los tiburones sí son seres sociales, al contrario de lo que se creía.

¿Hacen amigos? Equipo de biólogos descubre que los tiburones son capaces de establecer vínculos duraderos

¿Hacen amigos? Equipo de biólogos descubre que los tiburones son capaces de establecer vínculos duraderos

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 16 Ago 2020 | 20:31 h

Uno de los animales más temidos y que han sido protagonistas de numerosas películas de terror es el tiburón. Este animal ha despertado el imaginario de muchas personas a lo largo del mundo, por lo que no es raro encontrar culturas que incluyan partes de tiburón como símbolo de poder.

La comunidad científica o los estudiosos del comportamiento de este animal, por otro lado, han descubierto cosas fascinantes. Una de ellas es la denominada inmovilidad tónica en tiburones, que es un estado de parálisis natural que ocurre cuando se encuentra con su aleta dorsal apuntando hacia el suelo marino y que fue descubierta por el guía de buceo sudafricano André Hartman de manera accidental. Ahora, y por medio de una investigación, los científicos acaban de descubrir que estos animales son capaces de establecer vínculos duraderos. Así lo dio a conocer el medio especializado DailyMail.

Resulta que los biólogos notaron que los tiburones vuelven al mismo lugar luego de una extensa jornada de caza en grupos de hasta 20 tiburones. Al mismo tiempo, notaron que estos grupos siempre eran los mismos, lo que sugería que pueden establecer vínculos entre miembros de la misma especie.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ ESTA INVESTIGACIÓN?

Los biólogos se fueron hacia un arrecife de coral cerca del atolón Palmyra, una isla que se ubica en el océano Pacífico a más de 1500 kilómetros de Hawaii. Se marcaron,se añadieron etiquetas con transmisores acústicos y receptores de acercamiento a más de 40 tiburones y se procedió a observar su comportamiento durante cuatro años.

A continuación, se observó que los tiburones marcados iban en grupo y rara vez se juntaban con otras manadas de tiburones.

“No solemos pensar en tiburones como animales sociales, pero sí tienen grupos sociales”, mencionó Yannis Papastamatiou, uno de los integrantes del equipo de biólogos.

Los científicos sostienen que grupos sociales en estos animales sí existen, pero aún no comprenden muy bien la manera en la que se reconocen entre sí. Asimismo, aseguran que tampoco está claro si existe algún vínculo emocional entre ellos.