Estudio concluye que la evolución del cráneo de las aves se ralentizó luego de la extinción de los dinosaurios (FOTOS)

Un grupo de investigadores realizó uno de los estudios más detallados sobre la evolución del cráneo de las aves y demostraron que estas se ralentizaron luego de la extinción de los dinosaurios.

En la actualidad, existen varias especies de aves alrededor del mundo que tienen todo tipo de colores, tamaños, sonidos y formas de ser. A menudo, se cree también que la forma y el tamaño del cráneo de estos animales es el resultado de una acelerada evolución luego de la extinción de los dinosaurios en la parte final del Cretácico, hace más de 64 millones de años. Sin embargo, hoy se ha descubierto que esto puede no ser el caso, sino uno totalmente distinto.

Resulta que un grupo de investigadores de la University College de Londres acaba de publicar sus estudios en la revista especializada PLOS Biology, donde analizan rigurosamente la morfología del cráneo de las aves y muestran que, a diferencia de lo que se cree, el proceso de evolución del cráneo de las aves se redujo.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ ESTE ESTUDIO?

Los científicos usaron morfometría geométrica tridimensional de alta potencia para lograr tener un mapa de las formas de más de 50 aves y 37 dinosaurios aviares y no aviares extintos con un nivel de detalle nunca antes visto. Luego, realizaron análisis filogenéticos para ver si se produjo un cambio en el proceso de evolución luego de la aparición de las aves y se toparon con el hecho de que las regiones del cráneo evolucionaron más rápido en los dinosaurios no aviares a comparación de las aves.

Los investigadores manifiestan que este ritmo de evolución más lento de las aves en comparación con los dinosaurios no aviares ha puesto en duda una hipótesis que sugiere que la diversidad que se puede observar en las aves modernas es el resultado de una evolución acelerada luego de la extinción en masa de los dinosaurios no aviares a finales del Cretácico. Si deseas saber más sobre este estudio, puedes revisarlo dando click aquí.