• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¡Podría superar los 500 años de vida! Este tiburón es el vertebrado más viejo que se conoce hasta ahora (VIDEO)

El tiburón de Groenlandia es considerado como el vertebrado más longevo que habita la Tierra debido a que se estima que pueden llegar a vivir más de 4 siglos de edad.

¡Podría superar los 500 años de vida! Este tiburón es el vertebrado más viejo que se conoce hasta ahora (VIDEO)

¡Podría superar los 500 años de vida! Este tiburón es el vertebrado más viejo que se conoce hasta ahora (VIDEO)

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 24 Ago 2020 | 9:04 h

Los seres vivos vivimos cierta cantidad de tiempo dependiendo de quién estemos hablando. Así, tenemos a los perros, de quienes se ha documentado que pueden vivir hasta alrededor de los 20 años; a las ratas, cuya vida promedio es de 2 años, pero logran alcanzar una longevidad máxima de 3 años de edad; o a los seres humanos, que pueden pasar poco más de los 100 años. Sin embargo, y hasta donde se conoce, existe un extraordinario caso en la naturaleza de un animal que se estima que sus ejemplares más grandes podrían llegar hasta los seis siglos de edad. Sí, hablamos del majestuoso tiburón de Groenlandia.

Tomaremos un caso en específico. La fotografía que se te mostrará a continuación pertenece a un tiburón de Groenlandia cuya edad es de 393 años y fue encontrado en el Océano Ártico. Es decir, se encuentra nadando desde el año 1627, hecho por el que se le considera el ser vivo más antiguo jamás encontrado.

¿CÓMO LOGRARON LOS CIENTÍFICOS CALCULAR LA EDAD DEL TIBURÓN DE GROENLANDIA?

Durante los años 30, se sugirió por primera vez que la edad de esta especie podía alcanzar cifras nunca antes pensadas debido al lento crecimiento de un solo tiburón de Groenlandia que se tuvo la suerte de capturar. Sin embargo, existía un problema, y es que determinar eso en aquella época era una tarea casi imposible.

Resulta que, para calcular la edad de un tiburón, los biólogos suelen contabilizar los anillos de crecimiento en las espinas de las aletas y las vértebras. Sin embargo, los tiburones de Groenlandia no poseen tejidos duros en sus cuerpos y hasta tienen vértebras que son blandas. El misterio para calcular la edad de estos animales hubiera persistido de no ser por el estudio de un físico y dos biólogos marinos: Jan Heinemeier, John Fleng Steffensen y Julius Nielsen. Estos investigadores publicaron un novedoso artículo sobre un tipo de proteínas que se encuentran presentes en el ojo humano y que contienen carbono, incluidas las del isótopo radiactivo carbono-14. Estas proteínas, a diferencia de otras que se reciclan constantemente, permanecen intactas a lo largo de la vida de una persona. Si bien este artículo no habla sobre los tiburones de Groenlandia, estos investigadores se dieron cuenta de que esta técnica podía ser usada en disciplinas como lo es la ciencia forense, como calcular la edad de estos animales que también poseen dichas proteínas en los ojos.

aweita.pe

Al principio, esta idea parecía logísticamente imposible, ya que solo se tenían dos muestras. Sin embargo, con el tiempo se llegaron a recolectar muestras de hasta 28 de estos animales. Luego de un riguroso análisis, los científicos publicaron sus resultados y, con la ayuda de un modelo matemático que relaciona tamaño con edad, encontraron que una hembra de esta especie de 5 metros tenía una edad mínima de 272 años y una máxima de hasta 512 años.

Pese a que esta cifra es inexacta debido a que es complicado establecer los niveles de fondo de carbono-14 en el océano porque no se sabe en qué parte de este nacieron varios de estos tiburones de Groenlandia, los científicos establecieron que los especímenes más grandes podrían llegar hasta los 600 años de edad. Es por ese motivo que, en teoría, estos animales son los vertebrados más viejos de la Tierra.