• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Sabías que la “Loca del muelle de San Blas” de Maná se inspiró en una historia real?

Conoce la historia que inspiró la canción “Loca del muelle de San Blas” de Maná

Una de las canciones más románticas de los 90 fue “Loca del muelle de San Blas” de Maná. La canción narraba la triste historia de una mujer que todos los días iba al puerto de San Blas y vestida de blanco esperaba el regreso de su amado. La trama parece sacada de una telenovela, pero aunque suene increíble está inspirada en una historia real y fue el propio Fher quien lo descubrió. Conozcamos a la verdadera protagonista.

MIRA ESTO: ¿QUIERES ESCUCHAR MÚSICA DE TODO EL MUNDO? ESTA PÁGINA TE PERMITE HACERLO GRATIS Y RÁPIDO

La canción está inspirada en la trágica historia de amor de Rebeca Méndez Jiménez, una mujer de Monterrey (México). Ella fue una mujer que vivió hasta sus 63 años esperando el regreso de su prometido. Según cuentan en el pueblo, en 1971 Rebeca estaba a punto de comprometerse, pero su prometido de nombre Manuel, salió a pescar una semana antes del compromiso. Lamentablemente un terrible huracán se encargó de arruinar los sueños de la pareja.

TIENES QUE VER ESTO: ASÍ PUEDES ESCUCHAR MÚSICA GRATIS, SIN LÍMITES, SIN INSTALAR NADA Y SIN REGISTROS

Tras el paso del siniestro, nunca más se supo de Manuel. Esto fue un golpe muy duro para Rebeca, quien jamás se rindió y espero fielmente a su amado en el puerto de San Blas. Vestida de blanco, soportando el frío, las miradas y dejando atrás la resignación, Rebeca nunca pudo superar el trauma de perder a la persona que más amaba en el mundo.

Fher visitó el muelle de San Blas y al ver a una mujer vestida de novia, se interesó por la historia

Por otro lado, algunas pueblerinos afirman que la mujer sufrió de problemas mentales, y que gustaba visitar a un simpático vendedor de artesanías llamado Ladislao, a quien como una niña llamaba “novio”. Un día el hombre fue atropellado por un coche en Guadalajara y murió, no quedando este suceso claro para la nublada mente de Rebeca, quien continuaría visitando el puerto en busca del vendedor.

Sea como sea, la historia siempre termina con una esperanzada y melancólica Rebeca esperando enajenada el regreso de su amor.

Rebeca Méndez Jiménez es el nombre de la mujer que inspiró esta canción

Fue en algún momento de la década de los 90, cuando Ferh, el líder de la banda mexicana Maná, visitó el muelle de San Blas conociendo a Rebeca por casualidad. La mujer tejía ropa para muñecas y curiosidades que luego vendía en la plaza del pueblo, donde vivía a pesar de no tener familia. El cantante, al verla vestida de novia se interesó por su historia, quedando fascinado por la esperanza y locura de Rebeca. Ahora ya sabes cuál es el verdadero sentido de esta canción.