• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

The Mandalorian: aplican Deepfake a icónica escena del episodio final y luce mejor que la original

Las posibilidades de esta singular tecnología de Inteligencia Artificial no dejan de sorprender y el resultado ahora también es visible en la exitosa serie de Star Wars.

La calidad visual de la versión hecha con Deepfake luce mejor que la original./Fuente: Disney/Shamook.

La calidad visual de la versión hecha con Deepfake luce mejor que la original./Fuente: Disney/Shamook.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 Dic 2020 | 14:38 h

La emisión del episodio final de la segunda temporada de The Mandalorian fue uno de los eventos más importantes del año para los seguidores de la cultura geek alrededor del globo. Debido a la brillante ejecución de los eventos que transcurrieron en él, “The Rescue” no tardó en ganarse la aprobación de la prensa especializada y los fans de la serie, dando fin a una de las obras más queridas por los entusiastas de Star Wars desde la trilogía original dirigida por George Lucas.

Por supuesto, una de las razones por las que el episodio final fue tan aclamado fue por el inesperado cameo de Luke Skywalker, interpretado por el legendario actor Mark Hamill, quien atendió al llamado de auxilio de Grogu para salvarlo a él y a Mando del ejército imperial. Dado que la línea temporal del canon de Star Wars ubica a esta serie unos años después de Episodio VI: El Retorno del Jedi, la apariencia del personaje debía ser modificada ya que, en la cinta, Skywalker tenía 24 años aproximadamente y su intérprete unos 32 años en ese entonces.

La técnica de rejuvenecimiento digital, uno de los tantos recursos que tiene la tecnología de edición  en la actualidad, tuvo que ser utilizada para mostrar a Hamill, ahora de 69 años, como el joven que logró darle equilibrio a La Fuerza salvando a la galaxia del temible Darth Sidious. En este caso, Industrial Light & Magic, firma a cargo de los efectos visuales de la serie, optó por utilizar un método similar al del filme Rogue One y colocó el rostro rejuvenecido del talento al cuerpo de un doble. En la película, la técnica fue usada con la fallecida actriz Carrie Fisher en su papel de la Princesa Leia y así lució:

Como se pudo apreciar en el episodio final de The Mandalorian, el efecto logró su cometido, mostrando un Luke Skywalker joven como miles de fans de Star Wars recordaban. Sin embargo, este trabajo apeló más a la emotividad y a la nostalgia dado que, en todo momento, el espectador puede notar que se trata de la magia de la edición por lo artificial que luce el rostro de Hamill y lo limitado de sus movimientos.

Sin embargo, y como suele ocurrir en la mayoría de casos, cuando algo no es lo suficientemente convincente, los fans siempre estarán ahí para arreglarlo. Es así como el usuario Shamook subió a su canal de YouTube una comparativa de la escena con el efecto visual original y otra usando Deepfake, la tecnología basada en Inteligencia Artificial para crear imágenes o videos falsos con una calidad ultra realista gracias a una técnica de machine learning que se usa para superponer una secuencia visual sobre la fuente y que además sincroniza los movimientos del rostro.

El resultado es una mejora absoluta del producto original ya que se aprecia una mejor calidad de las texturas del rostro como en la piel y los ojos, además de dotar a los movimientos faciales de una calidad mucho más creíble que en la de la secuencia base. A continuación, puedes apreciar por ti mismo lo que se logra usando la tecnología Deepfake: