• icon fb

El Juego del Calamar: Corea del Norte la usa y ataca al país del sur

Corea del Norte se aprovecha del éxito de 'El Juego del Calamar' y lanza contundente mensaje contra Corea del Sur.

El gobierno del país aprovechó el éxito de la serie de Netflix para usarla como propaganda contra Corea del Sur.

El gobierno del país aprovechó el éxito de la serie de Netflix para usarla como propaganda contra Corea del Sur.

‘El Juego del Calamar’ ha trascendido la pantalla chica. Ya no estamos hablando solo de una serie popular, estamos hablando de escuelas tratando de bloquear la serie, estamos hablando de artistas famosos replicando algunas de sus pruebas, estamos hablando de competencias reales ocurriendo en el mundo real, etc. La lista es interminable, pero es perfectamente resumible en dos palabras: fenómeno mundial. ¿Qué otro tópico le quedaba pendiente a la serie surcoreana? Pues la política.

Aprovechando el éxito de ‘El Juego del Calamar’, Corea del Norte ha emitido duras críticas a la cultura competitiva que vive la sociedad de sus vecinos del sur, algo que se ve perfectamente reflejado en los nueve episodios de la serie de Netflix. A final de cuentas, la intención de su creador siempre fue hacer una crítica social al estilo de vida de su país.

Mediante la web norcoreana Arirangmeari.com, el gobierno de Corea del Norte envió el siguiente mensaje:

“Se dice que el drama televisivo ‘El Juego del Calamar’ se hizo popular entre los espectadores porque indaga en la realidad de la sociedad capitalista de Corea del Sur, donde la competencia extrema por la supervivencia y la codicia son desenfrenados.”

“El drama televisivo está ambientado en una sociedad surcoreana con una severa desigualdad económica. Es en la sociedad surcoreana actual donde el número de perdedores en una competencia feroz por empleo, bienes raíces y las acciones aumenta dramáticamente. - La realidad de vivir en un mundo donde la gente es juzgada solo por el dinero es una maldición”

Que Corea del Norte exista en un régimen deplorable, no quita que parte de lo que se dice en su mensaje tenga algo de cierto. La cultura del país asiático está fuertemente construida sobre la belleza, el dinero y el estatus que estos te dan.

‘El Juego del Calamar’ es, de esta manera, una paradoja. Un producto creado como crítica al capitalismo, que terminará cediendo ante el mismo eventualmente con el lanzamiento de las siguientes temporadas. Pese a que el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, ha dicho que no se siente listo para escribir la secuela, el éxito de este proyecto y las presiones de Netflix, seguramente terminarán por cumplir su cometido.

TAMBIÉN PUEDES VER: