• icon fb

Orgullo peruano: 'Manco Cápac' entre las 20 favoritas para las nominaciones al Oscar

La película tardó 11 años en realizarse y ahora podría ser la segunda película peruana en estar nominada al Oscar.

Orgullo peruano: 'Manco Cápac' entre las 20 favoritas para las nominaciones al Oscar

Orgullo peruano: 'Manco Cápac' entre las 20 favoritas para las nominaciones al Oscar

‘Manco Capac’ nos narra la historia de Elisbán, un joven que deja el campo para buscar nuevas oportunidades laborales en la ciudad y así poder estudiar, ignorando lo complicada que será su situación sin ningún contacto que pueda ayudarlo. La cinta está protagonizada por Jesús Luque y dirigida por el cineasta puneño Henry Vallejo.

Anualmente, cada país elige que películas quieren que los representen en los premios Oscar. Este año la seleccionada fue esta película, y según la prestigiosa revista ‘Variety’, estaría entre las favoritas para ser nominada a Mejor Película Extrajera.

Sobre los inicios de este proyecto, el director le comenta a 'Andina':

“Un día de setiembre de 2010, comenzamos a soñar y escribir una historia que no tenía nombre, no sabíamos cómo llamarla. Lo único que sabíamos era que queríamos contar una historia sencilla, socialmente relevante, desafiante y que le hiciera un pequeño homenaje a los incas (…) Entre el 2012 y 2013 nos embarcamos ingenuamente en un rodaje que iba a ser feroz, con fondos propios y un equipo mínimo. El primer golpe lo recibimos cuando el protagonista ganó una beca y sin más, dejó el rodaje. Pasaron tres años hasta que encontramos a Jesús Luque. Pero no sabíamos que cursaba el cuarto de secundaria y que no podría acompañarnos con continuidad por sus estudios”.

La película que llegará a los cines el 9 de noviembre de este año, paso por muchas dificultades desde su concepción hace 11 años, como suele ocurrir con el cine nacional, tan golpeado por las limitaciones y falta de apoyo. Felizmente, todo ha tenido un final feliz. El realizador agregó:

"Cuando (Jesús Luque) ingresó a la universidad, su disponibilidad fue aún más escasa. Sumado a esto, el elenco no se terminaba de completar. Finalmente, con actores peruanos y extranjeros que pasaban por Puno, sorteando innumerables obstáculos, logramos cohesionar entre los hermanos Vallejo, Jesús y todo el elenco, un equipo que no claudicaría. El rodaje se terminó cuatro años después. Nunca imaginamos que nuestra película sería seleccionada para representar al Perú en los premios Oscar del 2022”.

Sabiendo lo difícil que es hacer cine de autor en nuestro país, debemos ponernos de pie y aplaudir a quien sea que haya logrado tal hazaña. Muchas felicidades, y esperemos que nos puedan regalar más alegrías en la noche del Oscar.

TAMBIÉN PUEDES VER: