¿Cómo reconocer a una persona que sufre de depresión?

La depresión es una enfermedad compleja que, muchas veces, puede estar oculta bajo una gran sonrisa. ¿Serías capaz de reconocer si la persona que está a tu lado está pasando por un cuadro depresivo?  

Si ya de por si estar deprimido es algo muy difícil de sobrellevar imagínate cómo se sentirá esa persona si nadie lo nota, si las personas que lo rodean ni siquiera se percatan de su situación. Es importante que aprendamos a reconocer a una persona que está deprimida, por eso te daremos algunas claves para reconocer a una persona con depresión.

# 1 Desánimo: Toda persona tiene cosas que la apasionan, pero si de pronto cambia y pierde el interés en las cosas que antes amaba o le producían placer puede ser una señal de alerta. La depresión nos lleva a perder el gusto por todo y de pronto ya no tenemos ganas de nada. Esta enfermedad afecta al poder físico y mental de la persona, y por ende su capacidad para disfrutar de las cosas.

NO DEJES DE VER ESTO: UN PERRO NEGRO NOS EXPLICA QUÉ ES LA DEPRESIÓN Y CÓMO AFRONTARLA [VIDEO]

# 2 Apatía: Este es un síntoma frecuente de depresión, las personas que padecen esta enfermedad tienen mucha dificultad para corresponder al afecto de las personas que están a su alrededor. Las personas con depresión no están todo el tiempo triste como se cree. En realidad, estas personas no sienten nada, sus emociones son muy limitadas y por lo general solo se acercan a la tristeza o irritación, por eso se les hace difícil expresar el cariño que pueden sentir. Ellos se embargan de sentimientos negativos y prefieren no expresar lo que sienten.

# 3 Descontrol alimenticio: Tener desórdenes alimenticios  es muy común si estás pasando por depresión. O bien comes mucho o no comes nada por dos causas principales, la primera es como una alternativa para hacerle frente a la enfermedad –esto se puede anexar al conocido refrán ‘barriga llena, corazón contento’- o como una forma de dejarse morir y descuidarse al no comer nada. La depresión también puede afectar el apetito de la persona que la padece.  

NO TE PUEDES PERDER ESTO: CINCO HERIDAS DE NUESTRA INFANCIA QUE NO NOS PERMITEN SER ADULTOS FELICES

#4 Aparenta felicidad: Esta es una de las más importantes cosas que le pasan por la cabeza a una persona deprimida. Ellos no quieren que el resto se entere, le tienen pánico al rechazo o a que sientan lástima por él o ella. Por lo general, y bajo la influencia de estereotipos, se cree que una persona deprimida siempre estará encerrada en una habitación sin salir, pero no siempre es así, no todas las personas deprimidas tienen el mismo comportamiento. Es muy común que algunos se escondan bajo una máscara  como mecanismo de autoprotección.

#5 Cansancio: Por lo general una persona deprimida se muestra siempre cansada y con fatiga constante, pese a que recién se levante o haya dormido por mucho tiempo. Este es un síntoma importante de depresión, la persona que la padece no tiene energías para nada. Puede que haya dormido las horas necesarias, pero aun así esta persona se sentirá agotada. Es importante aclarar que no todas las personas con depresión pasan por esta situación y también que muchas de ellas sí pasan por esto pero lo ocultan.

#6 Irritabilidad: La depresión no es un problema de salud visible, y por eso es difícil medirlo con precisión. Es común que una persona que está pasando por depresión se irrite fácilmente al no encontrar las energías necesarias para las cosas que les gustaría desarrollar.

MIRA ESTO: CUANDO EL AMOR HACE DAÑO: ¿CÓMO SABER SI TIENES UNA MADRE TÓXICA?

La depresión es una enfermedad complicada y necesariamente tiene que ser tratada por un especialista, a veces y a pesar de que como familia o amigos tengamos muy buenas intenciones para apoyar a la persona que padece esta enfermedad nuestros esfuerzos pueden llegar a ser contraproducentes.

Es necesario reforzar la autoimagen de la persona enferma, y el indicado para hacer eso es un profesional de la salud. Si has reconocido alguna de estas conductas en una persona que estimas lo mejor sería que lo apoyes y ayudes a buscar ayuda. La depresión es una enfermedad curable. ¡Adelante! 

 

"Tu historia aún no ha terminado" #tattoo #puntoycoma :v ► http://bit.ly/1RYFJ5W

Posted by Aweita on Domingo, 5 de julio de 2015
 

#Salud ¿Qué es y cómo afrontar la #Depresión? Un perrito negro nos enseña cómo luchar contra esta terrible enfermedad que afecta a 1 de cada 5 #Adolescentes ►► bit.ly/14J5Lcg

Posted by Aweita on Domingo, 11 de enero de 2015
 

¿Cómo afrontar una ruptura amorosa? Mujeres sufren más que los hombres ► bit.ly/1SJQSYX

Posted by Aweita on Lunes, 27 de julio de 2015
 

¡Hay heridas que no nos permiten crecer! ¡Entérate aquí! ► bit.ly/1MFxrT1

Posted by Aweita on Martes, 22 de septiembre de 2015
 

Hay relaciones que hacen daño, lo terrible es, cuando es mamá¡Descúbrelo aquí! ► bit.ly/1iM2a4i

Posted by Aweita on Miércoles, 23 de septiembre de 2015

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO