• icon fb

¿Cuántas veces debemos recalentar los alimentos?

Cuántas veces debemos recalentar los alimentos

Cuántas veces debemos recalentar los alimentos

Si tu mamá cocinó tu plato favorito, de seguro lo querrás para el día siguiente y en la mejor presentación: recalentado. Pues bien, mucho se ha hablado de los peligros del microondas, que es lo que comúnmente utilizamos para recalentar, pero ¿sabías que el verdadero peligro no está en el electrodoméstico, sino que hay bacteriasdentro de la comida? A continuación te explico.

Según la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) determinó que el 65 % de los pollos que se venden en UK tienen la bacteria Campylobacteria, que se esparce súper fácil y con solo una pequeña dosis, te provocara vómitos, diarrea y dolor estomacal.

NO TE PIERDAS ESTO: QUÉ OCURRE CUANDO UNA MOSCA SE POSA SOBRE SU COMIDA

El secreto para eliminar esta bacteria es una buena cocción, en especial en los pollos que por su textura, tiende a tener el virus en toda su carne. Por ello, el FSA recomienda que cuando se utilice microondas, se debe verificar el recalentado, para que sea uniforme. Recuerda que lo recomedado es recalentar la comida una vez, para evitar perder sus propiedades (sabor y vitaminas). Aunque hay expeciones, pero no debe exceder de las dos veces.

Cuidado con el arroz

En el caso del arroz, tiene una bacteria llamada Bacillus cereus, que también muere con el calor. Por lo tanto lo recomendable es calentarlo dos veces. Ya que el microondas siempre deja una parte fría, al terminar de calentar por primera vez, debemos remover el arroz y volverlo a calentar, así todo nuestro plato estará caliente y eliminaremos la bacteria.

LEE MÁS AQUÍ: CUATRO TIPS PARA QUE LA COMIDA DURE MÁS EN TU REFRIGERADOR

Comidas peligrosas al recalentar

Según la FSA debemos ser cautos al recalentar:

  • Pescados y mariscos.
  • Pasta (fideos) y arroz.
  • Salsas que tengan crema o leche.
  • Comida con huevos, frutos secos u otro rico en proteíanas.
  • Carne cocida o comida con carne (guisos, lasaña).

Recomendaciones

Si te parece un pecado deshacerte de ese plato que sobró, es necesario que lo dejes enfriar a temperatura ambiente y una vez frío lo guardes en tu refrigerador. Recuerda que si lo ingresas tibio, harás que las bacterias se expandan.