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Conoce tu peso y altura ideal, según 4 tablas de los profesionales del fitness

4 formas para saber si estás en tu peso adecuado

Ya es verano y todos quedamos llegar regios. Vamos al gimnasio y hacemos dietas, todo para estar fitness y saludables. El primer gran paso para saber si todos nuestros esfuerzos están bien encaminados es identificar si estamos en nuestro peso ideal según nuestra talla. Aquí te mostramos 4 formas infalibles que te resolverán el misterio.

Forma 1: índice de Kettle

Es aplicable a mujeres y hombres de 20 a 64 años. Si conocemos el índice de masa corporal, podremos descubrir o descartar una obesidad. Para averiguarlo debes seguir esta fórmula:

  • Tienes que saber tu estatura y elevarla al cuadrado.
  • El resultado debe ser el divisor entre la cantidad de tu peso.
  • Ejemplo: si mides 1.75 mt y pesas 70 kilos sería:

70 ÷ (1. 75 x 1.75) = 22.86

  • La cifra resultante será tu índice. Lo normal en mujeres es de 19 – 24 y en los varones 19- 25.

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Forma 2: Teniendo en cuenta la edad

Siempre debes estar atento si tu peso está en relación con tu talla. Aunque ya esté demostrado que con los años, aumentemos de peso, no debes incurrir en el exceso.

La siguiente tabla te ayudará a identificar si tu peso y talla son correctos.

Forma 3: fórmula Broca

Es uno de los métodos más comunes, ya que incluye la edad, el peso, la estatura y biotipo (tipo de cuerpo). Para las personas menores de 40 años, se recomienda restarle 110 cm  a tu estatura. Si la persona tiene más de 40 años, se restan 100 cm.

Otra consideración es el tipo de cuerpo. Si eres ectoformo debes restar un 10 % a resultado. Si eres endoformo, debes agregar un 10% al resultado final. Para identificar tu tipo de cuerpo es necesario medir con una cinta métrica la parte más delgada de tu muñeca.

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Forma 4: Fórmula McCallum

Llamada así por su creador, John McCallum, que basa sus resultados en los perímetros del cuerpo. Es especialmente acertada para los hombres.

  • El perímetro del pecho debe ser igual al perímetro de la muñeca multiplicado por 6.5.
  • El perímetro de la cadera debe ser igual al 85% del perímetro del pecho.
  • La cintura debe ser igual al 70% del perímetro del pecho.
  • El muslo debe tener un perímetro igual al 53% del pecho.
  • El cuello debe tener un perímetro igual al 37% del perímetro del pecho.
  • Los biceps deben tener un perímetro cercano al 36% del perímetro del pecho.
  • Las espinillas deben tener el 34% del perímetro del pecho.
  • El perímetro del antebrazo debe ser igual al 29% del perímetro del pecho.

Recuerda que los resultados deben ser redondeados, además de tomar en cuenta el cuerpo, edad y otras variables.