Esto es lo que nunca te dijeron sobre beber agua en exceso ¡Ten mucho cuidado!
Esto es lo que nunca te dijeron de beber agua en exceso
El consumo de agua es vital para nuestra vida. Todos sabemos que debemos beber mínimo dos litros (8 vasos) de agua al día, pero qué pasa cuando nos obsesionamos y llevamos este consejo al extremo ¿será saludable? Pues lamentamos informarte de un problema de salud llamado sobrehidratación, ahora te explicamos con mayor detalle.
NO PUEDES DEJAR DE LEER: ¿ES REALMENTE BUENO BEBER AGUA DE LIMÓN EN LA MAÑANA? ESTO ES LO QUE NO SABES
Nuestro cuerpo está compuesto del 70% de agua y en el día perdemos mucho líquido vital (a través de la respiración, el sudor, la orina) por eso es importante estar hidratado. El consejo de los 8 vasos de agua no es literal, pues en las sopas, tés, juegos, frutas, también encontramos agua, pero si tienes una alimentación súper seca, entonces sí debes beber 2 litros de agua pura.
Ahora, ¿cuál es el órgano que se encarga de procesar el agua y expulsarla a través de la orina? Los riñones. Estos ellos son los trabajadores y cuando el agua se vuelve excesiva, no son capaces de procesarla.
Si esto sucede, el agua se almacena y causa un desbalance en los niveles de sodio en la sangre y en las células del organismo. Esto un problema grave, porque el sodio es importantísimo para el buen funcionamiento del sistema nervioso, que se ve afectado de inmediato cuando bajan los niveles de este elemento.
ESTO TE VA A INTERESAR: ¿POR QUÉ NO DEBES TOMAR EL AGUA QUE REPOSÓ TODA LA NOCHE?
SÍNTOMAS DE LA SOBREHIDRATACIÓN
Si no le das tiempo a tus riñones de procesar la cantidad de líquido que ingresa a tu cuerpo, podrías presentar estos síntomas. Si identificas alguno, es hora de separar una cita con tu médico.
- Fatiga
- Ligero mareo
- Puede presentarse náuseas/ vómitos.
- Puede presentare desorientación e hinchazón en pies y manos.
TIENES QUE VER ESTO: CÓMO RECONOCER UNA BOTELLA DE AGUA DE BUENA CALIDAD
Las personas que están en riesgo de padecer la sobrehidratación son los deportistas y aquellas que viven en zonas muy calurosas. El tomar mucha agua en cortos periodos de tiempo podría generar un desbalance en la cantidad de sodio en el cuerpo.
Así mismo, si estás resaca o tienes que tomar muchas pastillas querrás beber un litro de agua en dos minutos ¡muy mal! Ahora ya sabes que debes darle tiempo a tus riñones y lo mejor será beber esa cantidad de agua en espacios moderados de tiempo.
Fuente: Poral de Rebañando