¿Es malo cocinar en el microondas con envases de plástico? Esto dicen los expertos
Mito resuelto: ¿Qué tan dañino es calentar alimentos en envases de plástico?
Está demostrado que el uso del microondas no produce cáncer, no existen pruebas que certifiquen que este tipo de hornos sea perjudicial para el ser humano, pero aun así hay personas que no confían. Quizá pequen de paranoicos pero hay una verdad que estamos olvidando y es necesario aclarar: ¿Qué tan perjudicial es cocinar en el microondas en envases de plástico? Esto sí es interesante, porque como sabemos, no todos los plásticos son aptos para microondas, entonces hay que saber los riesgos de seguir usando este tipo de productos.
MIRA ESTO: ¿DEJAS PRENDIDO EL ROUTER WI-FI POR LAS NOCHES? DESPUÉS DE LEER ESTO NO VOLVERÁS A HACERLO
Empecemos por algo sencillo, la premisa del microondas, ¿Cómo trabaja este electrodoméstico? Pues simple, utiliza emisiones controladas de ondas de pequeño tamaño (y mucha energía) para hacer "vibrar" los átomos de agua y así calentar los alimentos. Estas ondas no tienen energía ni capacidad de modificar los alimentos más allá de lo que les permite el calor. Por tanto no suponen más que un calentador de por sí.
Muchos mitos se han tejido en torno al microondas, el más común relacionado a los envases de plástico
Si calentar comida no supone un riesgo ¿Qué peligro hay en usar envases de plástico? Si los “tuppers” no están acondicionados para microondas, estaríamos ante una migración de compuestos, es decir, que estos plásticos sometidos a temperaturas superiores a los 100° C empiezan segregar compuestos procedentes de su tratamiento o descomposición. Dichos componentes pueden resultar tóxicos.
TIENES QUE VER ESTO: ¿CUÁNTAS VECES DEBEMOS RECALENTAR LOS ALIMENTOS?
Si el envase de plástico que utilizamos NO es apto para microondas, estaríamos transmitiendo sustancias peligrosas a los alimentos. La composición del plástico es perjudicial para salud, diversos estudios han encontrado componentes tales como ftalatos, bisfenol o butifenoles, entre otros. Pero todas estas investigaciones se refieren a plásticos concretos y no preparados para el microondas.
Para saber qué plásticos son aptos para el microondas, puedes revisar la etiqueta del producto o buscar este símbolo, que es una especie de olas o líneas en zig-zag que imita las ondas del microondas.
Busca este símbolo en los envases que utilices para el microondas
Así que queda claro: cocinar en el microondas no es perjudicial, siempre y cuando se utilicen los envases adecuados. Si esta información te pareció interesante, no dudes en compartir ¡La salud está en juego!