• icon fb

¿Tienes calambres nocturnos? Así deberías actuar frente a ellos

¿Cómo reaccionar cuando  te ocurre un calambre nocturno?

¿Cómo reaccionar cuando te ocurre un calambre nocturno?

Si te despiertas en medio de la noche por la culpa de los calambres nocturnos, los odiarás más que nadie, pero ¿Por qué suceden?, te preguntarás. Estos pueden sorprender en medio de la noche, obstaculizando tu descanso. Estos pueden llegar a doler de tal manera que nos hacen botar unas lágrimas. Estos calambres nocturnos llegan sin avisar y les pueden suceder a cualquier persona. Nadie está libre. Por lo general, este tipo de calambres ocurren en las pantorrillas, pero a veces también afectan a los muslos. La sensación puede variar  desde una leve molestia a un dolor extremo, dependiendo del nivel de la contracción muscular. ¿Por qué se producen?

NO TE LO PUEDES PERDER: 10 GRANDES MITOS SOBRE EL CUERPO HUMANO QUE HAY QUE DEJAR DE CREER

Pueden ser muchos los motivos que los ocasionen, desde pasar demasiado tiempo sentado o de pie, hasta trabajar haciendo esfuerzos prolongados. Además, se puede deber a haber hecho durante el día mucho ejercicio o permanecer sentado en una mala postura, por tal motivo es importante sentarse correctamente ya que no solo beneficia a nuestra columna sino a prácticamente todo nuestro cuerpo. Estar embarazada puede ser otro factor determinante y, además, aquellas personas que sufran de diabetes, alcoholismo, o Parkinson pueden experimentar calambres nocturnos en las piernas con más frecuencia.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ¿TIENES UÑAS DÉBILES Y QUEBRADIZAS? ESTO ES LO QUE ADVIERTE TU CUERPO SOBRE TU SALUD

¿Cómo aliviar un calambre nocturno?

Los estiramientos de los músculos afectados, acompañados por masajes en la zona adolorida, ayudan a calmar los dolores asociados a los calambres musculares. Según la región y el músculo afectados:

-Pierna y pantorrilla: ponerse en posición sentada, pierna estirada y pie levantado.

-Pie: llevar los dedos del pie hacia el pecho.                     

¿Cómo prevenir la aparición de calambres nocturnos?

-Dieta equilibrada: aportaciones hídricas suficientes (beber agua regularmente), alimentación diversificada (verduras y fibras).