• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Salud: ¿Cómo detener el sangrado de la nariz? 5 tips de primeros auxilios

¿Sabes cómo debes actuar frente a una hermorragia nasal? 5 tips de primeros auxilios que debes emplear.

Salud: ¿Qué técnicas de primeros auxilios puede detener el sangrado de la nariz?

Salud: ¿Qué técnicas de primeros auxilios puede detener el sangrado de la nariz?

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 29 May 2020 | 13:15 h

¿A quién no le ha pasado? Estamos haciendo nuestras cosas de lo más normal cuando de repente sentimos que un líquido cubre nuestra nariz, nos tocamos y notamos que es sangre. Las hemorragias nasales son muy comunes, pero eso no quita que debamos darle la importancia que merece, recuerda que este sangrado significa que los pequeños vasos sanguíneos de nuestra nariz están lastimados.

MIRA ESTO: ¿LEVANTAS A UN NIÑO DEL BRAZO? ESTO SUCEDE EN SU CUERPO, ES MUY PELIGROSO

Ante estos casos, lo más común es apretar la nariz y colocar la cabeza hacia atrás ¡Grave error! Hoy te vamos a enseñar cuáles son los pasos correctos para tratar esta emergencia.

Atento su tienes amigos o familiares con alergias nasales, hipertensión, sinusitis o trastornos sanguíneos, pues son los más propensos a sufrir este tipo de hemorragia.

#1 Posiciona tu cuerpo

aweita.pe

Si no tienes un problema grave que haya provocado tu hemorragia nasal, puedes realizar alguna técnica de primeros auxilios en casa para ayudar a detenerla. Para empezar, siéntate, ya que es más cómodo que estar de pie. Inclina tu cabeza hacia adelante para que la sangre drene a través de las fosas nasales.

  • Puedes sostener una toalla debajo de tu nariz para evitar que la sangre caiga al suelo.
  • No te recuestes, ya que esto puede provocar que la sangre pase por la garganta.

#2 Comprime tu nariz

aweita.pe

Con un dedo y el pulgar, aprieta los extremos inferiores carnosos de tu nariz de tal manera que bloquees por completo las fosas nasales. Al apretar esta parte aplicas una presión directa a la región en donde los vasos sanguíneos están dañados. Esto hace que el movimiento sea más efectivo, ya que ayudará a detener el flujo de sangre. Continúa apretando tu nariz durante 10 minutos y luego suelta.

  • Si el sangrado continúa, vuelve a aplicar presión durante otros 10 minutos.
  • Mientras lo haces, respira a través de tu boca.

#3 Refréscate

aweita.pe

Reducir tu temperatura corporal puede ayudar a reducir el flujo de sangre en tu nariz. Para hacerlo, coloca cubos de hielo en tu boca. Esto ayuda a reducir la temperatura más rápido que al enfriar la parte externa de la nariz. También te ayudará a mantener la temperatura baja durante más tiempo.

  • Esto es más efectivo que colocar una compresa fría sobre tu nariz. Las compresas frías que se colocan sobre la nariz no son muy efectivas según un estudio clínico reciente.
  • También puedes chupar una helado para obtener el mismo resultado.

TIENES QUE VER ESTO: PRIMEROS AUXILIOS: ¿CÓMO ACTUAR SI ALGUIEN SE ESTÁ AHOGANDO?

#4 Utiliza aerosoles nasales de oximetazolina

aweita.pe

Cuando tengas una hemorragia nasal, pero no de manera regular, puedes probar a usar un aerosol nasal medicado si no tienes problemas de presión arterial alta. Este medicamento provoca la restricción de los vasos sanguíneos en tu nariz. Para usarlo, agarra una pequeña bola de algodón limpia o un pedazo de gasa, agrégale 1 o 2 gotas del aerosol e insértalo en la fosas nasales. Continúa apretando tus fosas nasales y verifica si hay sagrado después de 10 minutos.

  • Si el sangrado se ha detenido, no retires la bola de algodón o el pedazo de gasa hasta después de una hora, ya que el sangrado puede reaparecer.
  • El uso frecuente de este medicamento, el cual es más de 3 o 4 días a la vez, puede provocar adicción y congestión nasal.
  • Estos aerosoles solo deben usarse si el sangrado no para al apretar la nariz después de los primeros 10 minutos.

#5 Lávate la nariz y descansa

aweita.pe

Después de que el sangrado se haya detenido, puedes limpiar el área alrededor de tu nariz con agua tibia. Después de que hayas limpiado a tu cara, debes descansar por un rato para evitar un sangrado posterior.

Puedes recostarte mientras descansas.