Conoce las bacterias en el prepucio que aumentan el riesgo de adquirir VIH, hombres ignoran las señales
¿Cómo prevenir el VIH en hombres? Una investigación reveló que hay bacterias que se alojan en el prepucio, y muchos hombres lo ignoran por un mal hábito de higiene
Descubren bacterias en el prepucio que aumentan el riesgo de contagio de VIH
¡Atención hombres! Un mal hábito de higiene podría aumentar el riesgo de contagio de VIH. Si creías que la buena limpieza del pene era cosas de “princesos”, después de leer esta nota tendrás más cuidado cada vez que vayas al baño y a la ducha. Si quieres reducir las probabilidades de adquirir el virus que causa el SIDA, tienes que seguir leyendo esta nota.
MIRA ESTO: SALUD: ¿CÓMO DETECTAR UNA PRÓSTATA ENFERMA? 5 SÍNTOMAS QUE NINGÚN HOMBRE DEBE IGNORAR
Un estudio de la Universidad de George Washington (GWU) reveló que existen bacterias en el prepucio que aumentan el contagio de VIH. La investigación fue publicada por la Sociedad Americana de Microbiología (mBio) y estuvo liderado por la Dra. Cindy M. Liu, profesora del departamento de salud ambiental y ocupacional, en la GWU. La muestra se hizo con un grupo de hombres de Rakai, Uganda, con o sin circuncisión entre 15 y 49 años, durante 24 meses, del 2004 al 2006, para analizar los riesgos del contagio del VIH.
“El estudio es el primero en sugerir que la bacteria coloniza el pene y puede ser un factor independiente de riesgo para el contagio de VIH en hombres. Siendo más intolerante al oxígeno, esta bacteria está asociada con el aumento del riesgo de VIH”, afirman los especialistas.
Durante este periodo 46 de 136 hombres se contagiaron del virus. De estos casos, los afectados estaban incircuncisos. Los tipos de bacterias que se identificaron fueron cuatro: Prevotella, Dialister, Finegoldia y Peptoniphilus.
¿Esto quiere decir que la única forma de prevención es la circuncisión?
Infografía de El Tiempo
TIENES QUE VER ESTO: VASALGEL: CONOCE EL NUEVO MÉTODO ANTICONCEPTIVO MASCULINO
No. Aunque este procedimiento es una buena opción, otra es mantener tu zona íntima aseada. Las bacterias que se desarrollan en un prepucio sucio aumentan de un 54 a un 63% el riesgo de contagio de VIH. A mayor cantidad de bacterias, mayor atracción del virus hacia el pene, al mismo tiempo que se reduce la producción de cuerpos inmunológicos en el área genital.
Gráfica de WikiHow
Así que ya lo sabes, si no tienes una buena higiene de tu pene, tienes una alta posibilidad de desarrollar estos microorganismos. La circuncisión es una opción, y mantener tu pene aseado es otra. Además, no olvides el uso de preservativo. Solo tú eres responsable de tu salud sexual.