Conoce “qué es el síndrome del impostor”, que hace creer que tu vida es un fraude

Conoce en qué consiste el síndrome del impostor, un extraño trastorno psicológico que hace creer a las personas que sus logros o éxitos son parte de un fraude, y no producto de su esfuerzo o inteligencia.

¿Tienes un buen trabajo, no te va mal en tus estudios, y no tienes ningún problema familiar o de salud que perturbe tu tranquilidad o te impida seguir cosechando logros, y aun así te aterra el fracaso y piensas que todos tus éxitos han sido por un golpe de suerte? Si tus respuesta a  esta interrogante es afirmativa, entonces, podrías estar padeciendo del “síndrome del impostor”, o también llamado “síndrome del fraude”.

Se trata de un trastorno psicológico en el que las personas son incapaces de asumir sus logros, y no se compara con la baja autoestima o falta de confianza. Según los especialistas, este síndrome lo padecen con mayor frecuencia quienes gozan de logros y éxito. La doctora Valerie Young reveló a BBC que, pese a no ser tan conocido, este trastorno lo padecen muchas personas en el mundo.

Resultado de imagen para síndrome del impostor

“Millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices, como Kate Winslet, están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen”, señaló la especialista.

Por su parte, Aida Baida Gil, autora del libro “cómo superar el síndrome del impostor2,  señala que quienes sufren de este síndrome  “tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude”.

La especialista asegura que hay dos niveles en quienes padecen el síndrome del impostor: uno que desaparece con el tiempo y la experiencia —y que se manifiesta cuando nos sentimos inseguros ante un nuevo reto o puesto de trabajo— y otro más grave, que empeora con el tiempo. “Asumes que tu éxito es cuestión de suerte y nunca lo achacas a tu inteligencia sino a factores externos o al hecho de que hayas tenido que trabajar muy duro para lograrlo”, explica.

Asimismo, asegura que este trastorno afecta de manera importante tu carrera profesional o tu entorno laboral, ya que puede desencadenar una frustración grave que te impide asumir riesgos por miedo al fracaso.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO