¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te emborrachas?

Científicos revelaron qué es lo que pasa con tu cerebro cuando consumes alcohol en altas cantidades.

Seguro te ha pasado más de una vez que -después de una borrachera- te levantas y no recuerdas nada de lo que hiciste horas antes, como si tuvieras una especie de amnesia temporal, y, de hecho, lo que te sucede es algo similar producto del excesivo alcohol ingerido.

En una investigación realizada en Chile, un grupo de científicos reveló cuáles son las verdaderas consecuencias en el cerebro de beber grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, y la primera que advirtieron fue la de la afectación en la memoria.

Los investigadores demostraron que, incluso, aunque sean hábitos restringidos a los fines de semana o las fiestas, este tipo de borracheras "pueden generar muchos problemas en el cerebro” y, por si fuera poco, se perpetúan en el tiempo, además de facilitar adicciones de largo plazo, indicó Rodrigo Quintanilla, uno de los investigadores de la Universidad Autónoma de Chile que estudió las consecuencias de estas prácticas.

Aunque los jóvenes tienen facilidad para recuperarse relativamente rápido del consumo excesivo de alcohol, esto produce "variaciones y cambios en el hipocampo, que tienen que ver con la memoria", explicó el investigador a AFP.

Indicó que estas “variaciones” “afectan al equilibrio inflamatorio y redox glial, deteriora la plasticidad sináptica, la memoria y el metabolismo periférico mediante un mecanismo dependiente del sistema de melanocortinas", uno de los principales actores que participan en la consolidación de los comportamientos adictivos durante la adolescencia y la edad adulta, según el estudio presentado en revistas científicas y en la Asociación Americana para la Investigación del Alcoholismo.

"Cuando (el joven) se convierta en adulto, el cerebro va a tener una sensibilidad a ciertos estímulos estresantes o de la misma vida diaria", como el estrés laboral o la combinación con el consumo de otras drogas, anadió el experto.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO