¿Qué es la “anorexia sexual”? Un trastorno poco conocido, pero que muchos padecen

El trastorno alimenticio se parece mucho a esta condición. ¿Padeces de esto?

Se logró romper el tabú relacionado a la adicción a tener relaciones sexuales. Los últimos años varias personas, incluidos artistas y celebridades, han comentado sobre su adicción y han ido a lugares que están especializados en tratar este tema y rehabilitar a sus pacientes. Al contrario, el tema de la anorexia sexual es poco discutido y más común de lo que podemos pensar.

El Dr. Patrick Carnes introdujo el término en su libro de mismo título en 1997. Los anoréxicos sexuales no solo rechazan las conexiones sexuales, sino también todo vínculo afectuoso. Los que padecen de anorexia sexual se niegan a sí mismos del placer de las relaciones, las citas, el amor y de encontrar una conexión genuina con otra persona. Buscan mantener controlados su ansiedad y sentimientos por miedo al fracaso y traumas subconscientes.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber si un lunar es cancerígeno? 5 signos para descubrirlo

Según la psicóloga experta en terapia individual y de pareja, Emma Ribs, la falta de autoestima y la percepción del sexo como una amenaza son algunos de los factores que afectan a estas personas. Para los anoréxicos sexuales el temor al rechazo por parte de otro humano es demasiado amenazador, por eso prefieren mantenerse aislados sin importar que esto los afecte.

Esto puede ser autoimpuesto al haber sido víctima de abuso sexual o sufrir de dismorfia corporal. Una educación altamente represivas o religiosa también puede provocarla.

NO TE LO PIERDAS: Conoce los hábitos que están arruinando tu vida sexual; el tercero es el peor de todos

No se debe confundir con la asexualidad. Las personas asexuales lo ven como una no-orientación sexual en la que no sienten atracción hacia las demás personas. En cambio, a un anoréxico sexual el miedo y la ansiedad lo frenan.

Sex and Love Addicts Anonymous (SLAA) afirma que los anoréxicos sexuales buscan ayuda por la falta de contacto emocional. “Nos hemos dado cuenta que hemos vivido nuestras vidas sin amor por mucho tiempo. Vemos la ausencia de cercanía en algunos aspectos de nuestra vida y observamos que le tenemos miedo a los demás como una estrategia para mantenernos a distancia. Al darnos cuenta de esto, tratamos de cambiar nuestra conducta”, comentan los miembros de SLAA que padecen de anorexia sexual.

La sexóloga Judith Viudes revela que por lo general, aquellas personas que se tratan esta condición suelen ver resultados positivos. Son necesarias sesiones de terapia centradas en la percepción personal y los complejos físicos y emocionales. Poco a poco, los pacientes podrán mejorar sus relaciones interpersonales y tener una conexión física y afectiva.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO