Cherofobia: conoce la fobia a la felicidad

Conoce el fenómeno psicológico que provoca que las persona huyan de la felicidad.

¿Te has imaginado alguna vez a alguien que tema a hacer cosas que podrían causarle felicidad? Pues sí hay personas así, que sienten aversión por los hábitos y vivencias que los puede hacer felices. Este fenómeno psicológico se llama cherofobia.

No hay una sola causa que nos indique porque se presenta este padecimiento en las personas, sino que hay varias posibilidades. Una de ellas tendría que ver con la presión que sentimos de parte de los demás para ser felices como si esto formara parte de una responsabilidad que tenemos que cumplir para vivir plenamente, lo que con el tiempo puede causar aversión. Otra de ellas es ver cómo la gente que es feliz en algún momento se desmorona, lo que causa una clase de renuncia a ser feliz para no acabar del mismo modo.

Sin duda, es comprensible la actitud de estas personas, ya que tiene una filosofía de vida que no daña a nadie más, sin embargo, este fenómeno puede aislar a las personas de los demás y volverlas menos capaces de enfrentar problemas cotidianos. Es por ello que no se debe dejar pasar esta clase de actitud ya que afectan de gran manera a la persona que lo padece.

La manera de identificar a una persona que sufre de cherofobia es observar sus actitudes y comportamientos que tiene con el resto de personas. Tienden a ser introvertidos y evitar situaciones que tengan alguna carga emocional.

La manera de tratar esta fobia sería con la ayuda de un psicólogo, a través de la reestructuración cognitiva, la cual es una estrategia general de las terapias cognitivo-conductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva, mediante el diálogo socrático, la modelación y la práctica de hábitos cognitivos nuevos.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO