¿Te critican por ser una persona llorona? Conoce los increíbles beneficios de llorar

¿Eres de los que lloran por todo? Conoce cinco increíbles beneficios para la salud que produce llorar. 

¿Te consideras como una de las personas sensibles que suele llorar por todo? Si lo eres y también sufres por ello, debido a las críticas por este aspecto de tu personalidad, debes saber que ser una persona llorona no es malo. Al contrario, tiene una serie de ventajas para la salud. Conoce siete de ellas.

1.Efecto analgésico

Según los especialistas, las lágrimas contienen elementos neuromoduladores (prolactina, hormonas adrenocorticotrópicas y leucina-encefalina), que funcionan como analgésicos naturales.

Además de ayudar a relajarnos, a liberar emociones y a desahogarnos, las lágrimas también nos permiten cambiar y reducir los episodios de angustia. Es decir, tienen un efecto directo y participan en el autocuidado en las personas. Esto se debe a que el llanto activa el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), el encargado de mantener o de propiciar relajación y descanso al cuerpo tras un esfuerzo. A su vez, la activación de SNP desencadena una serie de reacciones en nuestro organismo, por las que puede actuar sobre el nivel de estrés y participar en la regulación metabólica.

2. Mejora el humor y el sueño

Un estudio de 2014 comprobó que las lágrimas emocionales liberan dos sustancias esenciales para mejorar el humor de la persona: oxitocina y endorfinas. De esta manera, si las personas están pasando por un momento de tristeza, el llanto alivia el malestar, tanto físico como emocional, porque el estallido hormonal que produce genera una sensación placentera y de profundo bienestar.

Resultado de imagen para LLORAR GIFS

3. Funcionan como barreras de bacterias

La lisozima, una enzima que está presente en las lágrimas, desempeña una función esencial para las personas. Actúa de barrera bacteriostática, porque altera y deshace las paredes de las bacterias. Por tanto, a nivel físico, supone una manera muy eficaz y natural de combatir estos organismos y mantiene los ojos limpios.

4. Reducen la ansiedad y el estrés

Como se menciona anteriormente, al derramar lágrimas, expulsamos una serie de sustancias químicas, que, paradójicamente, son las causantes del mismo estrés que te ha causado llorar. Por ende, cuando lloramos, disminuyen nuestros niveles de manganeso, un mineral relacionado con estados de ansiedad, nerviosismo o agresividad. Asimismo, se elimina adrenalina y noradrenalina, sustancias que segregamos en cantidades más abundantes ante situaciones de estrés o peligro.

Resultado de imagen para LLORAR GIFS

5. Genera bienestar y ayuda a conocerte mejor

Luego del llanto, aparece una sensación de alivio, de desahogo, de descanso, que libera la presión retenida. Asimismo, al llorar, reconocemos nuestras propias debilidades y nuestras cualidades para asumir la realidad tal y como es, por lo que, de paso, contribuye con nuestro crecimiento y maduración.

Resultado de imagen para LLORAR GIFS

Te puede interesar

LO MÁS VISTO