• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Qué es lo que debes saber sobre los ’Narcoindultos’?

Después de haber recordado ciertos hechos de la historia durante la época de Fujimori y de que varios usuarios nos dijeran apristas, amigos de Nadine y demás, queremos decirles a nuestros seguidores que nada de eso es cierto. Poco a poco les traeremos información sobre diferentes etapas de nuestra política peruana (así que, amiguitos naranjas, no se piquen)

Hoy tocaremos el tema de los ‘Narcoindultos’ ¿sabes qué son? Bueno, este escándalo involucra a Alan García, quien incidió durante su gobierno (2006-2011) de manera directa en el Poder Judicial para modificar las sentencias de varios implicados en casos de narcotráfico.

NO TE PUEDES PERDER: ¿REALMENTE ALBERTO FUJIMORI ACABÓ CON EL TERRORISMO?

En total se concedieron 232 indultos, de los cuales 72 fueron por casos de tráfico ilícito de drogas. Además, se otorgaron 5.246 conmutaciones de pena, de las cuales 3.207 fueron a condenados por el delito mencionado y al menos 400 fueron a los penados por modalidad agravada.

¿Por qué Alan otorgó estos beneficios? En sus declaraciones a la Megacomisión, el expresidente argumentó que lo hizo con el fin de 'erradicar el hacinamiento de los penales'. Lejos de reducirse, durante su gobierno el número de internos aumentó en 33%, de 35.467 en agosto del 2006 a 48.858 en julio del 2011. Además, eso no explica el especial interés en los condenados por tráfico ilícito de drogas.

Un exinterno, Carlos Butrón Dos Santos, indicó que fue testigo de cómo funcionaba la Comisión de Gracias Presidenciales y que se cobraba entre 5 mil a 10 mil dólares por año para poder reducirles años a los presos.

¿Cuánto demoró en empezar el proceso? En junio de 2014, catorce meses después de la denuncia periodística en marzo de 2013, la ‘mega comisión’ del Congreso emitió un informe aprobado por el pleno. El caso pasó a juicio oral recién en julio del 2015.

NO PUEDES DEJAR DE LEER: ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE ALBERTO FUJIMORI CUMPLE CONDENA DE 25 AÑOS DE CÁRCEL

Los investigados fueron Miguel Facundo Chinguel, Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales’ y otras 13 personas exmiembros de dicha comisión; acusados de asociación ilícita para delinquir y cohecho. Finalmente, Chinguel fue sentenciado a 13 años y 8 meses de prisión efectiva en diciembre del 2015.