• icon fb

‘Pagpag’, la comida hecha con sobras de la basura; la triste realidad de Filipinas [VIDEO]

El 'pag pag' no es otra cosa más que guisos hechos con sobras recolectadas de la basura de los restaurantes en Manila, Filipinas. Esta práctica se 'popularizó' ante la crisis económica que enfrentó este país hace unos años.

No es otra cosa más que un guiso hecho a base de basura reciclada.

No es otra cosa más que un guiso hecho a base de basura reciclada.

En el 2008, Filipinas pasó por una de sus más grandes crisis de hambre y pobreza extrema. Esto provocó que los más pobres se las ingenien para poder sobrevivir, apareciendo medidas inadmisibles en otros países, como buscar entre la basura para poder comer.

TE PUEDE INTERESAR: Decidió caminar al supermercado cuando tuviese hambre, este es su increíble cambio tras perder 150 kilos

El 'pagpag', que literalmente hace referencia a “sacudir la tierra de la comida”, es una práctica que si bien ayuda a aminorar el problema de la hambruna extrema, también es un reflejo de la mala gestión y el preámbulo a incontables enfermedades provocadas por comer los restos tomados de la basura.

La BBC informó que el proceso de preparación del 'pagpag' inicia con la búsqueda de desechos de comida, que los restaurantes, por lo general de comida rápida, arrojan. Una vez que la comida es separada de la basura, se decide, de acuerdo al estado y naturaleza de los alimentos, si se consume ahí mismo o si se prepara y de qué manera prepararlo.

Los problemas que pueden ocurrir con esta práctica es contraer enfermedades propias de la comida en descomposición, como tifoidea e infecciones estomacales. No obstante, hay cocineros que aseguran que “nadie ha muerto luego de comer su pagpag”.

NO TE LO PIERDAS: ¡Adiós a los mitos! Conoce las 9 enfermedades que se contagian por los besos según la ciencia

Sin embargo, quienes tienen mayor riesgo de contraer una enfermedad estomacal son los niños, quienes aún no han desarrollado un 'estómago fuerte', que muchos consumidores de este plato aseguran tener.