• icon fb

¿Por qué apareció y qué pasará con la enorme grieta que amenaza con dividir África?

Una enorme grieta que ha aparecido en Kenia ha alarmado a pobladores africanos y científicos, quienes afirman que el continente africano se dividirá en dos y habrá otro continente

El insólito suceso ha alarmado a pobladores y científicos

El insólito suceso ha alarmado a pobladores y científicos

Un reciente suceso ha impactado a los pobladores de África y del mundo. Se trata de una enorme grieta que ha aparecido en el suelo, en una carretera en Kenia, y que ha despertado las alarmas de los científicos, quienes señalan que este fenómeno geológico partirá el continente africano en dos.

LEE TAMBIÉN: MEGATSUNAMI CAUSARÍA EL FIN DEL MUNDO, SEGÚN CIENTÍFICOS

La raja en la tierra, que abarca varios kilómetros, tiene 15 metros de profundidad y 20 metros de ancho. Atraviesa el continente desde el Cuerno de África hasta Mozambique, informa el diario local Daily Nation. Pero, ¿cuáles son las causas de este inusual fenómeno, que destrozó carreteras, tendidos eléctricos  y viviendas?

Según explicó la experta en geología Lucía Pérez Díaz a ‘The Conversation’, la Tierra está cambiando permanentemente sin que lo notemos, y esta grieta que separaría a África en dos continentes sería una prueba de ello.

Indicó que las placas tectónicas de la tierra no son estáticas, y sus movimientos permiten suponer que el continente africano se está partiendo en dos.

Pese a que los expertos afirman que estos fenómenos se dan como consecuencia de los sismos y la actividad volcánica, el último de ellos en esta zona tuvo lugar en 1928. Por ello, la aparición de esta grieta sigue generando misterio.

TE PUEDE INTERESAR: ESTO SUCEDERÍA ANTE LA LLEGADA DEL FIN DEL MUNDO (FOTOS)

El geólogo local David Adede explicó a Daily Nation que se debe a las actividades tectónicas y volcánicas del pasado: en el fondo del valle se encuentra el volcán Suswa, además cerca se ubica el volcán Monte Longonot, por lo que podrían existir muchas fallas volcánicas ocultas.

"A pesar de que la grieta ha permanecido tectónicamente inactiva en el pasado reciente, podría haber movimientos profundos dentro de la corteza terrestre que han creado unas zonas de debilidad que se extienden hasta la superficie", explicó el científico.

Otro continente

Según la explicación de estudios geológicos, Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania – que se ubican en el Cuerno de África- se separarán de África para formar un nuevo continente, con base en la plaza tectónica conocida como 'la Placa Somalí', en aproximadamente 10-50 millones de años.