Crean platos biodegradables hechos a base de yuca

Un grupo de investigación de una universidad de Colombia diseñó platos a base de harina de yuca como una alternativa para reducir el uso del plástico.

Un grupo de investigadores en Colombia diseñó una peculiar propuesta para reemplazar y ayudar a reducir el uso del plástico en el mundo.  Se trata de platos y guantes hechos con almidón de yuca.

El grupo de investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (CYTBIA), de la Universidad del Cauca, diseñó un material compuesto semirrígido biodegrabable apropiado para fabricar platos, que está hecho a base de harina de yuca. Uno de los alimentos más representativos en los platos de los colombianos.

Además de la harina de yuca, los autores del proyecto también utilizaron fibra de fique y un recubrimiento de cera de abejas y gelatina. Según señalaron, con este material también se pueden hacer platos u otros tipos de recipientes para comida rápida, frutas, productos de panadería, etc.

Diseñan en Colombia platos biodegrabables hechos a partir de yuca

El proyecto de los investigadores obtuvo una patente de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. “La patente ofrece buenas propiedades mecánicas y térmicas, y adicionalmente, presenta un elevado nivel de biodegradación de acuerdo con las pruebas de compostaje realizadas lo que brindan un plato con propiedades físicas similares a un plato convencional, pero amigable con el medio ambiente", señaló la entidad.

Según manifestaron los autores del proyecto, el objetivo de su innovadora propuesta es comenzar a reemplazar los actuales productos de plástico, con el fin de reducir la contaminación ambiental que produce este material, que, según estudios, tarda entre 100 y 1000 años en descomponerse.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO