Hielo más antiguo y grueso del Ártico se rompe y alarma a los científicos

Científicos de diversas partes del mundo mostraron su preocupación al enterarse del derretimiento del hielo más antiguo y grueso del Ártico, que ha permanecido congelado año tras año, incluso, en verano.

La comunidad científica ha expresado su preocupación por el último acontecimiento ocurrido debido al cambio climático. Algunos lo han calificado, incluso, de “aterrador”.

Se trata del hielo marino más antiguo y espeso del Ártico, ubicado a lo largo de las costas del norte de Groenlandia, que ha empezado a romperse, abriendo aguas al norte de Groenlandia, que normalmente están congeladas, incluso en verano, señalaron los expertos.

Tras la noticia, varios científicos se pronunciaron en las redes sociales, señalando que esta situación “da miedo”, pues es la primera vez que pasa un fenómeno como este. De hecho esta masa de hielo, descrito como el "último sobreviviente" del hielo marino plurianual del Ártico, era el único que permanecía congelado año tras año, incluso, en verano.

Este fenómeno, que nunca se había ocurrido –desde los registros satelitales que comenzaron en la década de 1970–, se ha producido dos veces este año debido a los vientos cálidos y una ola de calor provocada por el cambio climático en el hemisferio norte, señalaron los científicos.

Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, señaló al diario The Guardian que “casi todos los hielos al norte de Groenlandia están destrozados y, por lo tanto, son más movibles”, algo inusual en la costa norte de esa región. Por su parte, Thomas Lavergne, científico del Instituto Meteorológico de Noruega, indicó que el hielo antiguo y espeso será empujado lejos de la costa, a un área donde se derretirá con mayor facilidad y traerá consecuencias graves, sobre todo, para la vida silvestre, incluidos los osos polares.

El mar frente a la costa norte de Groenlandia ha estado tan congelado durante años, que la zona fue considerada como "la última área de hielo", pues se suponía que esta sería la reserva final del norte contra los efectos del calentamiento global y el cambio climático, sin embargo, las últimas imágenes satelitales registradas en el lugar han acabado con esta teoría, generando alarma en los científicos.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO