Conoce la planta que puede convertirse en la marihuana del futuro

A través de una investigación, científicos suizos revelaron los efectos medicinales y recreativos de una planta de nombre radula, y concluyeron que podría convertirse en la marihuana del futuro por las similitudes de varias de sus propiedades.

La reciente investigación de los efectos medicinales y recreativos de una planta ha despertado el interés de la comunidad científica, pues varios expertos consideran que podría covertirse en la “marihuana del futuro”, debido a que sus propiedades son muy similares a las del famoso cannabis.

Estamos hablando de la rádula, una planta nativa de Nueva Zelanda, Costa Rica y Japón. Según informó BBC, tras una investigación de las propiedades de esta planta, se habría comprobado la presencia de psicoactivos, tal como la marihuana.

Un grupo de científicos de las universidades de Berna y Zurich, ambas en Suiza, analizaron en ratones los efectos del perrottetineno, una sustancia presente en la radula, que, si bien no pertenece al género Cannabis, también puede ser considerada canabinoide "moderadamente potente, pero eficaz", según concluyeron los investigadores.

Resultado de imagen para radula

Indicaron, además, que la radula contiene una variante del THC, la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas del género Cannabis.

"(En comparación con la marihuana,) difieren en términos de potencia y, posiblemente, efectos adversos", señaló a BBC el bioquímico Jürg Gertsch, coautor del estudio.

Menos daño a la memoria

Tras analizar los efectos de la rádula, a nivel molecular para identificar las consecuencias toxicológicas de la sustancia, descubrieron que, al igual que ocurre con la marihuana, el THC de la radula puede acumularse en el cerebro.

Esta característica tiene efectos analgésicos y puede causar catalepsia e hipotermia.

Las principales diferencias entre la radula y el cannabis, sin embargo, están en algunas ventajas: al menos en las pruebas con ratones, la radula causó menos efectos adversos, por ejemplo, en la memoria, concluye el estudio.

Uso recreativo

Por otra parte, los científicos explican que la idea de la investigación surgió porque el uso recreativo de la planta viene siendo observado de forma pequeña pero creciente. "Hasta el momento, las especies de rádula que contienen esta variante de THC son legales en todo el mundo... Probablemente, los efectos recreativos son menos fuertes (que los proporcionados por el cannabis), pero la radula puede ofrecer una oportunidad mayor de aplicaciones medicinales", señaló el bioquímico.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO