Fotoperiodista desaparece sin dejar rastro, pero se difunde sus “crueles” fotos que China quiere esconder

El fotoperiodista, Lu Guang, captó la drogadicción, los problemas ambientales, el VIH y el sufrimiento de las personas comunes en China. Ahora se encuentra desaparecido y provoca la angustia de su familia. 

El mundo del fotoperiodismo se ha convertido en todo una amenaza para los gobiernos que intentan esconder los problemas sociales que no han podido mitigar producto de su mala gestión. Por tal motivo, el fotógrafo llamado Lu Guang no es la excepción y muestra la dura realidad de China que no quiere que sepamos: drogadicción, VIH, problemas ambientales, entre otros.

Pero lo que sus fanáticos no saben es que el reportero gráfico se encuentra desaparecido desde el 3 de noviembre, según informó CNN. Su esposa, Xu Xiali, contó que el 23 de octubre, Guang voló a Urumqi, la capital de la región de Xinjiang, en China, donde planeaba asistir a algunos eventos fotográficos. Tras esto viajaría a Sichuan para reencontrarse con un amigo, pero su amigo no logró contactarse con él. Nada más se supo del fotógrafo.

Lu Guang

¿QUÉ PASÓ CON EL FOTÓGRAFO?

De acuerdo a las investigaciones, el señor Chen le preguntó a Xu Xiali sobre el paradero de su esposo, pero ella no tenía información sobre su paradero. Al escudriñar las posibles pistas que dejó se pudo saber que tanto Lu como el anfitrión habían sido llevados por la seguridad nacional. Los oficiales locales de la provincia de Zhejiang lo confirmaron más tarde.

Según pudo averiguar la BBC, la región Xinjiang, se ha ganado la fama de poseer unos estrictos controles policiales de vigilancia y presencia policial, agregando como su población describe como un creciente radicalismo entre la comunidad étnica uigur musulmana. Asimismo, el gobierno chino es sensible a las críticas y no le ha temblado la mano a la hora de detener a reporteros que investigabam las historias negativas.

1.-  A Xu Li, de 11 años, de Hutsou le diagnosticaron cáncer de huesos.

Lu Guang

2.- El 16 de julio de 2010, el oleoducto de Newport Oil Wharf en la bahía de Dalian explotó, enviando gran cantidad de petróleo al mar. Muchos barcos de pesca fueron asignados para limpiar la contaminación del aceite por 8.150 veces.

Lu Guang

3.- En 2004, el periodista ganó el concurso World Press Photo por su exposición de “aldeas del SIDA”, donde 678 se infectaron con el VIH después de vender su sangre.

Lu Guang

4.- Su nieto está gravemente enfermo e implora al cielo por ayuda.

Lu Guang

5.- Huérfanos discapacitados adoptados por agricultores caritativos.

Lu Guang

6.- Niños con parálisis cerebral lamen la leche en polvo de la cama para alimentarse.

Lu Guang

7.- ¡Lamentable! El templo de Laseng tiene una historia de más de 200 años, que incluye el estudio de las medicinas de Mongolia. Fue contaminado gravemente por las fábricas de los alrededores.

Lu Guang

8.- Muchas fábricas se han trasladado del este del país a sus partes central y occidental. Los empleados trabajan en medio del polvo.

Lu Guang

9.- Qi Guihua, en brazos de su esposo. Cayó enferma cuando regresó a la aldea desde Beijing para celebrar el Festival de Primavera. Murió dos horas después de esta fotografía.

Lu Guang

10.- Familias como esta han vendido casi todo lo valioso en su hogar para ayudar a cubrir gastos médicos.

Lu Guang

11.- Dos niñas se preparan para el funeral de su hermano de seis años, quien murió de SIDA.

Lu Guang

Te puede interesar

LO MÁS VISTO