• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Estudio científico revela que las ratas poseen los mismos dilemas morales que los humanos

El comportamiento que se observó en los pequeños mamíferos se llama "efecto espectador", algo que también se suele ver en los seres humanos.

Estudio científico revela que las ratas poseen los mismos dilemas morales que los humanos

Estudio científico revela que las ratas poseen los mismos dilemas morales que los humanos

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 09 Jul 2020 | 17:21 h

Es de conocimiento común que las ratas son uno de los animales más inteligentes luego de los seres humanos, además de los delfines, pulpos o cerdos. La complejidad del razonamiento de estos pequeños mamíferos poco a poco se revela, y los descubrimientos sorprenden a más de un científico dedicado al estudio de la cognición de estos animales. Así sucedió con un estudio realizado con ratas en Estados Unidos y que ya fue publicado en la revista Science Advances.

aweita.pe

Este estudio se basa en el famoso “Efecto espectador”, y sugiere que las ratas poseen los mismos dilemas morales que los seres humanos. Esto significa que un individuo es menos propenso a ayudar si ve que otros no lo hacen primero o esperan la respuesta de los demás para por fin enfrentar un problema, algo que muchas veces también observamos en la conducta humana. Este descubrimiento fue hecho por la experta en neurobiología Peggy Mason de la Universidad de Chicago, quien también explicó en qué consistió el estudio.

¿Qué prueba tuvieron que atravesar las ratas?

La prueba consistió en mantener a una rata encerrada en una jaula mientras espera a que otro roedor la ayude a escapar. La rata que se encontraba libre debe ayudar a escapar a la prisionera, y ya se encontraba entrenada para ello. Sin embargo, al agregar dos ratas más, la duda comenzó a apoderarse de la rata entrenada para ayudar a escapar a la que se encontraba encerrada, debido a que a este par de ratas se les “inutilizó” tras dárseles dosis bajas de medicamentos contra la ansiedad.

aweita.pe

Se realizó un tercer experimento, ahora con ratas libres de narcóticos, y resultó que todos no dudaron ni un segundo en ayudar al enjaulado, y lo que sorprendió más a los científicos es que la rata que en un primer experimento dudó, no lo volvió a hacer y ayudó con más determinación a la enjaulada.

“Creo que es un estudio acorde con los tiempos actuales. En el caso de George Floyd hubo otros policías que no hicieron nada para evitar la brutalidad de su compañero. Un oficial le colocó la rodilla en el cuello a Floyd al momento de detenerlo, asfixiándolo mientras otros agentes lo veían impávidos”, afirmó Mason.