• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¡Un híbrido! Científicos crean una nueva especie de pez "por accidente" (FOTOS)

El objetivo de los investigadores era cuidar a una especie que se encontraba en peligro de extinción. Sin embargo, terminaron creando un híbrido entre especies distintas.

¡Un híbrido! Científicos crean una nueva especie de pez "por accidente" (FOTOS)

¡Un híbrido! Científicos crean una nueva especie de pez "por accidente" (FOTOS)

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 22 Jul 2020 | 7:51 h

Muchas de las especies de animales o plantas que existen y conocemos actualmente han sido producto de la evolución. Sin embargo, sí es cierto que varias otras han sido producto de la intervención del ser humano, pese a que no siempre es ha sido a propósito. Este es el caso para el que denominaron como “pez aguja”, una nueva especie de híbrido que ha sido creado, de manera accidental, a partir de un pez espátula y del esturión, siendo este último una especie en peligro de extinción. Así lo ha confirmado un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Pesca y Acuicultura de Hungría, quienes estaban a cargo de preservar al esturión.

aweita.pe

Según informó el portal especializado Daily Mail, el grupo de científicos cuidaban al esturión mientras se encontraban investigando una solución para preservar adecuadamente a esta especie. Explicaron que usaron el esperma de un pez espátula para intentar que los del esturión puedan reproducirse y así llevaron a cabo un proceso de reproducción asexual conocido como ginegénesis. Los investigadores cuentan que estaban seguros que ambas especies no podían reproducirse. Sin embargo, el ADN del primero logró que los huevos del esturión se fertilizaran y surgió el “pez aguja”, una especie considerada híbrida.

aweita.pe

Los investigadores creen que, como suele pasar con muchas especies híbridas, esta nueva especie no cuenta con la capacidad de reproducirse, por lo que creen que se extinguirán naturalmente. Asimismo, manifestaron que estos ejemplares sí podrían llegar a vivir alrededor de 100 años. Finalmente, aseguraron que su propósito nunca fue jugar a crear nuevas especies y señalaron que este resultado también puede dar luz a nuevos aspectos relacionados a la genética de estos animales.

SOBRE EL ESTURIÓN Y EL ESPÁTULA

Se sabe que el esturión es un pez carnívoro que se alimenta de crustáceos y otros peces más pequeños que él y que suelen habitar en ríos, lagos y zonas de la costa de todo el planeta. Por otro lado, el pez espátula americano suele habitar en la mayoría de estados de los EE.UU. y su alimentación se basa principalmente en zooplancton que es capaz de filtrar del agua.