• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Científicos logran revivir y estudiar en un laboratorio a microorganismos de hace 100 millones de años (FOTO)

Un equipo de investigadores consiguió revivir a microorganismos que tienen millones de años y lograron que se reproduzcan en un laboratorio.

Científicos logran revivir y estudiar en un laboratorio a microorganismos de hace 100 millones de años  (FOTOS)

Científicos logran revivir y estudiar en un laboratorio a microorganismos de hace 100 millones de años (FOTOS)

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 29 Jul 2020 | 21:18 h

No se sabe cómo es que la vida se originó, pero de lo que sí existe mucho consenso es que probablemente se originó en el agua. Existen muchas teorías o hipótesis al respecto, como es el caso del hipotético Último Antepasado Común Universal (LUCA, por sus siglas en inglés), de quien se dice que es el antepasado común más reciente de todos los seres vivos de hoy. También existen otras teorías, como la de la abiogénesis, que plantea que la vida se originó a partir de la nada.

Sea cual fuere el caso, lo cierto es que los primeros seres vivos deben haber tenido una estructura o función que hoy nos parecerían muy raras, y ello no es posible si no sabemos cómo interactúan o se comportan estando vivos. Sin embargo, gracias a un equipo de científicos de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de Japón (JAMSTEC) y de la Escuela de Oceanografía de Graduados de la Universidad de Rhode Island, se ha podido reunir algunas muestras de microorganismos del fondo marino que tienen una edad de hasta 100 millones de años, los mismos que han podido ser revividos y se han podido multiplicar en el laboratorio.

aweita.pe

Según publicó Nature Communications, estas muestras han podido ser obtenidas gracias a una expedición al Gyrde del Pacífico Sur mientras los científicos estaban a bordo de un buque. Se sabe que el equipo tuvo que penetrar varios núcleos sedimentosos que se encontraban debajo del fondo marino, a una distancia aproximada de 6000 metros por debajo de la superficie del océano debido a que se sabe que pequeñas formas de vida microscópicas suelen quedar atrapadas a una distancia como esa. Así lo explicó el líder del equipo.

"Nuestra pregunta principal era si la vida podría existir en un ambiente con tal limitación de nutrientes o si se trataba de una zona sin vida. Y queríamos saber por cuánto tiempo los microbios podrían mantener su vida en una ausencia de alimentos".

"Al principio era escéptico, pero descubrimos que hasta el 99,1% de los microbios en sedimentos depositados hace 101,5 millones de años todavía estaban vivos y listos para comer."