• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Descubren indicios de un nuevo contexto histórico en vasos ceremoniales andinos conocidos como Q'ero (FOTOS)

Un equipo de investigadores analizaron los pigmentos blancos de plomo en estos vasos andinos y los resultados sugieren que estos fueron importados a los Andes desde Europa.

Descubren indicios de un nuevo contexto histórico en vasos ceremoniales andinos conocidos como Q'ero (FOTOS)

Descubren indicios de un nuevo contexto histórico en vasos ceremoniales andinos conocidos como Q'ero (FOTOS)

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 30 Jul 2020 | 21:24 h

Las culturas andinas vienen sorprendiendo a investigadores del mundo por aspectos tan diversos que comprenden desde los restos arqueológicos que podemos encontrar hoy en día hasta su compleja organización social, que también sigue siendo estudiada.

A medida que la ciencia y tecnología van avanzando, los descubrimientos sobre las culturas andinas también lo hacen. Y esto acaba de ser así para los vasos ceremoniales andinos conocidos como Qeros, pues resulta que un grupo de investigadores hallaron evidencia que sugiere un nuevo contexto histórico en la producción de estos vasos que ayudaría a los conservadores, historiadores y estudiosos en general a entender mejor sobre la producción o cronología de esos vasos ceremoniales andinos que fueron culturalmente muy significativos durante la etapa colonial. El resultado del estudio fue publicado en la revista especializada Heritage Science.

aweita.pe

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL ANÁLISIS?

Los investigadores estudiaron los pigmentos blancos de plomo que se encuentran presentes en los qeros. Para ello, usaron mediciones de isótopos de pigmentos blancos de plomo en los patrones decorativos de 20 qeros coloniales y poder revelar el vínculo entre ellos.

El análisis pudo identificar tan solo tres firmas isotópicas entre estos pigmentos blancos que decoraban estos qeros. Dos de estas firmas isotópicas se encontraron presentes en 8 qeros y descubrieron que son las mismas que puedes encontrar en pinturas blancas de plomo que fueron usadas en obras de arte europeas de ese mismo periodo, evidencia que sugiere que estos pigmentos fueron importados a los Andes desde Europa. Finalmente, la tercera firma isotópica, encontrada en 12 de los queros estudiados, arrojó que el pigmento blanco usado en ellos sí fue fabricado en los Andes.

aweita.pe

SOBRE EL EQUIPO DE INVESTIGADORES

Este análisis fue hecho por Allison Curley, quien es estudiante de posgrado en ciencias de la tierra y medio ambiente por la Universidad de Michigan, su mentora Alyson Thibodeau, una geoquímica, y el equipo de científicos del Museo Nacional Smithsonian del Indígena Americano, del Museo Metropolitano de Arte, del Programa UCLA/Getty en Conservación de Materiales Arqueológicos y Etnográficos, y del Museo Americano de Historia Natural.

"Poco se sabe de la historia de los qeros coloniales que ahora se encuentran en museos o colecciones privadas. Los resultados podrían llevar a una mejor comprensión de la cronología y la producción de los objetos. Por ejemplo, es posible que los qeros fabricados a principios del período colonial estén decorados con blanco de plomo europeo, mientras que los qeros fabricados más tarde están decorados con blanco de plomo fabricado a partir de minerales andinos. Además, los resultados sugieren firmemente alguna forma de centralización en la adquisición, fabricación y distribución de pigmentos en el período colonial", manifestó Thibodeau.

aweita.pe

"La coherencia de los datos fue a la vez sorprendente y satisfactoria. Es emocionante ver cómo la geoquímica proporciona una visión de algunas cuestiones históricas y arqueológicas que se arrastran desde hace tiempo, y me ha encantado presentar estos hallazgos en la Sociedad de Arqueología Americana y a los conservadores del Smithsonian", declaró Curley.

aweita.pe

"Es importante que quienes estudian los qeros en todo el mundo comprendan mejor a los pueblos andinos que fabricaron y utilizaron qeros durante una época de dominio colonia. El estilo y la iconografía se han utilizado para ayudar a establecer los plazos de producción, pero hay muchas conjeturas en juego", mencionó Emily Kaplan, quien es conservadora del Museo Nacional del Indígena Americano del Smmithsonian que es conocido por poseer la mayor colección de queros de los Estados Unidos.

aweita.pe

Cabe añadir que los investigadores esperan que este análisis pueda orientar y ayudar a una mejor datación por radiocarbono y poder revelar más sobre la cronología de la producción de estos vasos ceremoniales.