• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

El proyecto SETI se suspende sin haber hallado inteligencia extraterrestre por dos décadas

Sin una prueba clara que demuestre la existencia de alienígenasen su historial, la iniciativa ha sido suspendida por tiempo indefinido.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 03 Mar 2020 | 18:29 h

Una de las iniciativas más inspiradoras que nacieron con financiamiento de la NASA ha llegado a su fin. El proyecto SETI será suspendido indefinidamente tras más de dos décadas buscando evidencia de vida extraterrestre en el espacio, pero sin éxito alguno. SETI@home llegará a su fin el próximo 29 de marzo, fecha en la que dejará de enviar trabajo a los usuarios participantes.

Este cese de actividades se dio a conocer a través de la cuenta oficial de SETI en Twitter, publicación en la que aprovecharon para agradecer a todos los voluntarios que apoyaron a los responsables del proceso de información en los últimos 21 años.

PUEDES VER: Según un estudio científico de la NASA, la Tierra es actualmente más verde que haces 20 años

Para complementar lo mostrado en el tuit, la página web de SETI@home explicó dos razones por la que los dirigentes optaron por esta decisión: en primera instancia, los miembros se sinceraron con la declaración de que “todos los datos que necesitan por ahora ya han sido analizados”. Por otra parte, el equipo declaró que procesar todos los datos que llegan a su base y la gestión de esta información es excesivamente compleja para ellos.

Sin embargo, la iniciativa aún buscará nuevas formas de contribución a SETI@Berkeley –la organización detrás del proyecto- que anunciarán en un futuro cercano, algo que no ha sido del agrado de la comunidad que la apoya, tal y como han demostrado en sus foros.

aweita.pe

En búsqueda de lo desconocido

En 1999, investigadores de la Universidad de Berkeley, California decidieron crear una red de computadoras que permitiera analizar datos con un solo propósito: probar la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra bajo el acrónimo SETI, que significa Search for Extra Terrestrial Intelligence (Búsqueda de inteligencia extraterrestre).

La red sería denominada específicamente como SETI@home, un proyecto que permitiría miles de personas interesadas en este tema contribuir a la causa científica procesando cadenas de datos recibidos de los radiotelescopios de Arecibo usando sus computadoras. A partir de 2006, la iniciativa empezaría a recibir información de Breakthrough Listen, proyecto similar que cuenta con una financiación de US$100 millones hasta 2026.

PUEDES VER: NASA asegura que pronto haremos contacto con extraterrestres

Sin embargo, la titánica tarea sería mucho más complicada de lo que se pensó en un inicio y no se logró hallar indicios de vida inteligente extraterrestre en las más de dos décadas de SETI, siendo lo más cercano a este suceso la detección de una señal en 2016 que resultó ser falsa.

Un astrónomo veterano del proyecto SETI llamado Seth Shostak, sugirió en 2004 que la humanidad podría encontrar señales definitivas de contacto alienígena entre 2020 y 2025 basándose en una ecuación de Frank Drake. Por desgracia, la estimación de la cantidad de civilizaciones que existen en nuestra galaxia fue desestimada en 2019.

aweita.pe

Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.

¡No te olvides de ver al Barbón Gamer lunes y miércoles a las 11:00 am por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!