• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Toma precauciones: Información de 267 millones de perfiles de Facebook está a la venta en la Dark Web

El reporte de un nuevo caso de ciberdelincuencia menciona que la información filtrada incluye nombres, emails, números de teléfono y más.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 23 Abr 2020 | 10:17 h

El aumento de estadía de las personas en Internet parece haber incrementado la actividad de hackers dado que los reportes de vulnerabilidades en diversas plataformas comienzan a abundar durante la cuarentena por el coronavirus. En este último caso, una de las redes sociales más utilizadas del planeta vuelve a ser protagonista de un episodio de ciberdelincuencia que pone en riesgo la integridad y la seguridad de los usuarios que disfrutan de su plataforma: Facebook vuelve a estar en la mira del hacking.

Investigadores de la firma de ciberseguridad Cyble mostraron evidencia de que datos personales de 267 millones de cuentas de Facebook han sido vendidas a través de la Dark Web, el mercado negro de Internet, a tan solo $600. Dicho reporte data del 19 de abril de 2020 y señala que dentro de la información vendida se pueden hallar nombres completos, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, identificaciones y mucho más.

PUEDES VER: De escándalo: Contraseñas de más de 500,000 cuentas de Zoom son vendidas en la ‘Dark Web’

aweita.pe

El reporte, publicado en la página oficial de la compañía, menciona que las contraseñas -el dato más hipersensible e importante para que personas inescrupulosas tengan acceso a los perfiles de la red social- no se han incluido en la venta, pero lo expuesto podría ser suficiente para que malhechores intenten maquinar fraudes de phishing, extorsión u otros delitos con víctimas alrededor del planeta. Además, los passwords podrían haber sido filtrados de todos modos y ser reservados para otra venta.

“En esta etapa, no sabemos cómo se filtraron los datos en primera instancia, podría deberse a una fuga en la Interfaz de Programación de Aplicaciones de terceros o al web scraping” es lo que se puede leer en el artículo. “Dado que los datos contienen detalles confidenciales sobre los usuarios, los ciberdelincuentes podrían usarlos para suplantación de identidad y correo no deseado” sentenció la firma de ciberseguridad.

aweita.pe

¿Cómo saber si he sido afectado?

Cyble también es gestora y administradora de AmIBreached, una página web que nos permite conocer si algunos de los datos de cuentas que tenemos en diversos servicios de Internet han sido vulnerados en un ciberataque. Para hacerlo, solo debes ingresar a dicho portal y colocar el correo electrónico enlazado a tus perfiles para iniciar con el proceso. La web buscará en su nutrida base de datos que contiene más de 32,058,650,585 entradas y 28,000 filtraciones de información para dar una respuesta concisa a los pocos segundos.

Si al comprobarlo, la herramienta detecta que tu correo electrónico ha sido mencionado en la Dark Web, debes cambiar tus datos de ingreso lo antes posible. “Cyble recomienda a los usuarios ajustar su configuración de privacidad en sus perfiles de Facebook y tener cuidado con los correos electrónicos y mensajes de texto no solicitados”.

aweita.pe

¿Qué es la Dark Web?

Según el Daily Mail, la Dark Web es una red secuestrada del resto de Internet y solo es accesible a través de configuraciones específicas de software y web. A diferencia de Internet, la Dark Web no es rastreada por los motores de búsqueda y está encriptada para que la actividad allí sea anónima. Los hackers a veces usan la Dark Web para vender datos robados de sitios web y publicados en foros.