• icon fb

¿Cómo te afectaría la orden ejecutiva de Donald Trump que interviene a las redes sociales?

El presidente de Estados Unidos habría decidido tomar acción después de que sus publicaciones en Twitter fueron etiquetadas como “potencialmente engañosas”.

aweita.pe

La política y las redes sociales vuelven a ser el tema del momento en Estados Unidos. Una filtración asegura que el presidente estadounidense Donald Trump firmará hoy, 28 de mayo, una orden ejecutiva que busca regular Facebook, Twitter y otras plataformas digitales. Este documento permitirá al actual mandatario modificar la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones que libera de responsabilidades a las compañías tecnológicas que manejan redes sociales por el contenido que los usuarios publican en ellas.

Este hecho se dio a conocer gracias a un reporte de la agencia Reuters y a Kate Klonick, profesora de leyes en la Universidad St. John’s de New York. Ambos revelaron que consiguieron acceso a una copia del documento que Trump esta dispuesto a firmar hoy debido a que este fue filtrado en Internet. Una publicación realizada en la mañana por el presidente en su cuenta personal de Twitter, asegura que “hoy será un gran día para las redes sociales y la justicia”, dándole más valor la filtración.

PUEDES VER: #CancelRDJ: Millenials se indignan por papel de Robert Downey Jr. en Tropic Thunder y piden su “cancelación”

Además de los efectos explicados anteriormente, la orden ejecutiva también tendrá como objetivo que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) verifique si las organizaciones detrás de las redes sociales usan políticas de moderación de contenido y si la práctica de esta modalidad difiere o es inconsistente con los términos de servicio al consumidor de la plataforma.

Por otra parte, el documento también buscará que la división de estrategia digital de la administración de La Casa Blanca idee una plataforma o medio para que los ciudadanos reporten casos de censura en Internet. Reuters señala que estos reportes luego serán trasladados al Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio para su observación y proceso.

¿CÓMO AFECTA ESTO A LOS USUARIOS?

Si bien hay que destacar que esta medida surge a raíz de la decisión de Twitter de etiquetar los tuits de Donald Trump como “potencialmente engañosos”, hecho que evidentemente causó el enojo del mandatario, lo cierto es que hay un debate constante relacionado al poder de las redes sociales y la censura que sus mismas dueñas ejercen en ocasiones específicas. Una de ellas, por ejemplo, es la elección presidencial que se avecina para Estados Unidos.

Jack Dorsey, actual CEO de Twitter, le respondió a Trump en un hilo de publicaciones que, en última instancia, “él es el único responsable de las decisiones que hace su compañía” y que no involucre a sus empleados en el problema. El presidente estadounidense ha acusado a Dorsey de querer actuar como “árbitro de la verdad” en Internet, una actitud que incluso Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- no comparte, tal y como explicó en una entrevista concedida a Fox News.

De continuar con su rumbo, la orden ejecutiva de Trump provocaría que los ejecutivos detrás de las redes sociales no puedan intervenir con el contenido que los usuarios publican en sus plataformas a no ser que vayan directamente en contra de los términos de servicio. De esta forma, acciones como la etiqueta de “publicación potencialmente engañosa” que fue colocada en los tuits de Trump serían apelables dado que los usuarios podrían objetarlas con una demanda, algo a lo que las compañías tecnológicas quedarían expuestas.

Si bien esto puede generar una mayor libertad para que los usuarios expresen lo que piensan y sienten en las redes sociales, esto también puede actuar como un arma de doble filo dado que no existiría una forma concreta para regular y combatir la desinformación a través de estos medios, exponiendo a las personas a una mayor proliferación de fake news y derivados.

Además, al correr el riesgo de ser demandados por sus decisiones, compañías tecnológicas como Facebook y Twitter tendrían que destinar mayor esfuerzo y dinero a los litigios legales, algo que incluso podría llevarlos a modificar sus modelos de negocio para no verse especialmente perjudicados.

Esperemos que el Gobierno de Estados Unidos tome en consideración todos los puntos importantes respecto a este supuesto documento para que, en caso sea oficial, no sea aprobado o desaprobado a la ligera.