• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Conoce Aqua-Fi, el primer "Wi-fi submarino" creado mediante lásers y LEDs que facilita el envío de información

Un grupo de investigadores ha creado Aqua-Fi, una novedosa forma de enviar información para buzos y que promete solucionar los problemas de envío de información que actualmente se tiene bajo el agua.

Conoce Aqua-Fi, el primer

Conoce Aqua-Fi, el primer

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 15 Jun 2020 | 20:48 h

La tecnología Wi-Fi dentro del agua es aún un aspecto donde se tienen que superar varias dificultades, y una de ellas es mejorar la forma en cómo los buzos o submarinistas transmitan o reciban información inalámbrica a la superficie. Sin embargo, un equipo de científicos de Universidad de Waterloo en Canadá y de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudí han presentado una posible solución a este problema que ya ha sido publicada en la revista IEEE Communications.

aweita.pe

Se trata de Aqua-fi, una nueva forma de enviar rápidamente información a través del agua. Según  Basem Shihada, el autor principal de este estudio, la forma en que se enviará información bajo el agua será mucho más fluida, ya que, hasta el momento, el envío de información subacuática es posible a través de señales de radio y señales de luz. En el caso del primero, esta solo alcanza distancias muy cortas y, en el caso del segundo, se encuentran obstáculos como necesitar líneas de visión más claras entre transmisor y receptor.

 ¿De qué manera solucionará Aqua-Fi estos problemas?

El sistema de Aqua-Fi se inicia cuando el buzo envía datos desde su teléfono móvil protegido. Dichos datos se transmitirán en forma de ondas de radio WiFi hasta un dispositivo que se encontrará en su tanque de aire. Una vez los datos se encuentren ahí, este dispositivo en el tanque de aire, haciendo uso de una microcomputadora como lo puede ser una Raspberry Pi, convertirá dichos datos en pulsos de luz que serán representados en cero y  en binario.

aweita.pe

Estos pulsos de luz se enviarán a la superficie nuevamente haciendo uso de un láser de 520 nanómetros (en el caso de distancias de más de 20 metros de profundidad) o haciendo uso de una matriz de LEDs verdes para distancias de menos de 10 metros. Finalmente, estos pulsos de luz serán recibidos ya en la superficie por un fotodetector que se encontrará en un barco, donde una computadora procesará los datos. Y estos datos podrán enviarse por internet de manera habitual.

aweita.pe

"Es la primera vez que alguien utiliza Internet bajo el agua de forma completamente inalámbrica", explica Shihada.

A pesar de que los investigadores aún tiene algunos desafios por delante en relación a la mejora de este nuevo sistema de transmisión de datos bajo el agua, defienden que “han creado una forma relativamente barata y flexible de conectar entornos submarinos con internet”.