• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Cómo iniciarse en el PC Gaming y correr cualquier juego? | PC Gaming para Orcos

¿No tienes idea de cómo comenzar en el maravilloso mundo de la PC Master Race? Hoy aprenderás a correr cualquier juego actual con poco presupuesto y te lo explicaremos de un modo que hasta un orco podría entenderlo.

Porque los orcos también podemos jugar a 60 FPS.

Basándonos en meramente potencia y flexibilidad, la PC es la plataforma definitiva de videojuegos, sin mencionar que es en donde la mayoría de los esports se practican; hoy aprenderemos lo básico para poder correr cualquier esport popular como Dota 2, League of Legends o CS:GO, hasta títulos de alto presupuesto (también llamados AAA) como Grand Theft Auto V o inclusive el demandante Control. Como aclaración, el siguiente artículo, tiene como objetivo darte unos lineamientos generales de manera amigable y bajo ningún concepto es una guía exhaustiva.

Trazaremos nuestro objetivo en correr la mayor cantidad de títulos posibles a una tasa de frames por segundo cercana o superior a los 60 -lo máximo que un monitor de gama de entrada podrá ofrecerte- y te recomendaremos lo justo y necesario para conseguir un rendimiento óptimo, teniendo en cuenta que armaremos una PC de gama media.

Lo justo y necesario

Tarjeta de video (GPU para los amigos): GeForce GTX 1650 Super

Sinceramente, lo más importante es la tarjeta de video. Tu RAM o tu CPU pueden inclusive estar un poco por debajo de lo recomendado líneas arriba, pero si tienes un GPU sólido podrás tener buenos resultados por un precio justo. Recomiendo Nvidia GeForce GTX 1650 SUPER como un punto de equilibrio perfecto para poder correr los juegos que han salido hasta ahora y los que irán saliendo en los próximos años. Realizamos pruebas con Dota 2, CS:GO, Overwatch, Grand Theft Auto V y Control y en todos tuvimos tasas de frames muy eficientes. Por otro lado, la alternativa sería optar por una cualquier GPU de la línea Radeon como el modelo RX 580.

CPU: Intel Core i5 9na generación / Ryzen 5 2600

Sencillamente no existe juego que te pida más que esto, y si existe, es una a excepción a la regla. Así que en la mayor cantidad de veces, comprar un procesador que vaya más allá de esta categoría es sencillamente innecesario y un gasto de dinero que podría ser invertido en mejorar la RAM o la tarjeta de video.

RAM: ¿8 o 16 GB?

Durante mucho tiempo 8 GB fueron el estándar para el gaming, sin embargo, los nuevos títulos y accesibilidad del precio han abierto la puerta a una nueva normalidad: los 16 GB. Asimismo, si solo piensas jugar esports como Dota o League of Legends, tener más de 8 GB sería un desperdicio. 

Datazo: Cuando elijas RAM no compres un único banco, compra dos equivalentes al total deseado; por ejemplo, al momento de decidir por 16 GB de RAM, compra dos bancos de 8 GB. La mayoría de las placas para gaming poseen una tecnología llamada dual channel que permite que el rendimiento de dos bancos gemelos supere al de un único banco equivalente. 

Notas adicionales

Si deseas hacer una compra inteligente, ve por una fuente de poder 650W, no es un componente particularmente caro y tienen la potencia necesaria para alimentar inclusive una RTX 2080 TI y prácticamente cualquier tipo de configuración de hardware de nivel usuario.

Sobre las motherboards, cualquier modelo de socket 1551 te servirá para un procesador Intel. Recomiendo ir directamente el modelo más básico de 9na generación disponible en tu tienda de confianza, ya que el precio no dista mucho de las generaciones pasadas y podrás utilizar los procesadores de dicha generación. Por otro lado, si eliges el procesador Ryzen 5 2600 puedes optar por cualquier placa con socket AM4.

Prueba de rendimiento

Realizamos una prueba de rendimiento en configuraciones “altas” y “ultra” en diferentes juegos con la configuración mencionada arriba con una ASUS Nvidia GeForce GTX 1650 SUPER. Los juegos catalogados como esports nos disparan tasas de frames muy por encima del objetivo de 60 FPS. Por otro lado, juegos exigentes como GTA V o Control corrieron de manera totalmente jugable (y por encima del rendimiento de una consola, el cual está bloqueado en 30 FPS).

  • Dota 2: 70 FPS promedio (Ultra)
  • CS:GO: 125 FPS promedio (Ultra)
  • Overwatch: 110 FPS promedio (Ultra)
  • GTA V: 80 FPS promedio (Alto)
  • Control: 40 FPS promedio (Alto) *Puede alcanzar mayores FPS si reducimos la calidad a Medio.

Palabras finales

Todos podemos jugar como unos dioses de la Master Race sin gastar una millonada, la clave es no gastar innecesariamente en componentes que en verdad no vas a aprovechar. Espero que con estos toscos consejos hayas logrado aprender un par de cosas sin mucha palabrería, tal como a nosotros los orcos nos gusta. 

Si te gustó este artículo o el video, sígueme como @seimkg en instagram o puedes visitar mi canal Youtube en este enlace. ¡Nos vemos en el próximo PC Gaming para Orcos!