• icon fb

"¡Los espejos se movieron!": Científicos comprueban cuáles son los efectos cuánticos en algo tan grande como un ser humano

El experimento pudo realizarse gracias a LIGO, el detector de ondas gravitacionales más potente del mundo.

aweita.pe

Un descubrimiento considerado muy importante en la Física Cuántica acaba de tener lugar y fue publicado en la revista Nature. Investigadores norteamericanos acaban de comprobar cuáles son los efectos cuánticos en algo tan grande como el cuerpo de un ser humano.

Según la experta en Física Nergis Mavalvala del MIT, este experimento se realizó gracias al detector de ondas gravitacionales (LIGO), y permitió comprobar que la fluctuación cuántica de una luz láser  causa una presión de radiación que podría llegar patear un objeto. Es decir, propinarle una fuerza equivalente a una patada. Así lo vieron gracias a un espejo de 40 kilos que respondió de esta manera tras colocarsele “un exprimidor cuántico” que fue monitoreado hasta que se movió con la fuerza equivalente al peso de un ser humano.

“Lo especial de este experimento es que hemos visto efectos cuánticos en algo tan grande como un ser humano. Estamos siendo sacudidos durante cada nanosegundo de nuestra existencia”.

“Nuestra energía térmica es demasiado grande para que estas fluctuaciones afecten nuestro movimiento de manera medible”, explicó.

“Con los espejos de LIGO hemos hecho un gran trabajo para aislarlos”.