• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿TikTok con las horas contadas? Todo lo que debes saber sobre la posible prohibición de la app en EE.UU

La popular aplicación de videos musicales cortos está en la mira de la gestión de Donald Trump por el supuesto robo de información personal de los usuarios para el gobierno de China.

La gestión Trump tiene a TikTok en la mira y podría terminar prohibiendo la app en los próximos días. | Fuente: Composición.

La gestión Trump tiene a TikTok en la mira y podría terminar prohibiendo la app en los próximos días. | Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 10 Jul 2020 | 13:49 h

Por curioso que parezca. el conflicto político entre Estados Unidos y China, las dos potencias mundiales de la actualidad, se ha condensado en la posible prohibición de una aplicación para celulares. TikTok, la popular plataforma de videos cortos de la compañía ByteDance, incrementó su ya gigantesca base de usuarios durante la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 que rigió en varias partes del mundo. Un hecho que la llevó a consolidarse como la “app del momento”, pero que también podría marcar su declive.

Conocida como Douyin en su natal China, la aplicación logró registrar más de 2,000 millones de descargas tanto en Android como en iOS y, según el portal de investigación de mercado Sensor Tower, 623 millones de estas se dieron durante la primera mitad del 2020, coincidiendo con el inicio y desarrollo del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, durante las últimas semanas, la app se ha vuelto la comidilla de los medios de comunicación no solo por su descomunal popularidad, sino por las medidas que han tomado los gobiernos de los países en los que tiene más prominencia de usuarios como India y Estados Unidos en su contra.

PUEDES VER: #TIKTOKDOWN | ¿EL APOCALIPSIS DE LA APLICACIÓN HA LLEGADO? USUARIOS TEMEN ANTE LA CAÍDA DE LA APP

El acabose sucedió cuando India, nación con la mayor base de usuarios de esta aplicación, prohibió su uso entre la población, un acto que ha afectado el crecimiento de la plataforma y ha encendido las alarmas de otros países respecto al peligro que puede suponer la app para la seguridad nacional y la privacidad de las personas que la instalen en sus celulares. Los gobiernos de Australia y, sobre todo, Estados Unidos ya se han planteado la prohibición de TikTok y el destino de la aplicación en dichos territorios podría quedar sellado en los próximos días.

¿Cuál es el argumento de la gestión Trump para prohibir TikTok?

Básicamente, la principal preocupación de las autoridades estadounidenses es la posibilidad de que China esté utilizando la aplicación para espiar a sus ciudadanos, robando la información personal que poseen en sus teléfonos móviles a través de la plataforma. Mike Pompeo, secretario de Estado en el país norteamericano, mencionó que “los usuarios que descargaron la app están enviando información privada al Partido Comunista Chinodurante una entrevista concedida a FOX News el pasado 6 de julio.

Días después, el presidente estadounidense Donald Trump citó una razón distinta para el posible bloqueo de TikTok: esta sería una represalia contra China por su reacción ante la pandemia del COVID-19. “Es un gran negocio. Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso" dijo el mandatario cuando se le preguntó sobre la declaración de Pompeo en una entrevista realizada por la cadena Gray Television.

¿Cómo funciona una prohibición y qué tan factible es?

Una primera forma de prohibición de TikTok consistiría en el retiro de la aplicación tanto de Google Play Store como de App Store, tiendas digitales de Android y iOS respectivamente, para evitar la difusión del software entre la población de Estados Unidos. No obstante, los usuarios aún podrían obtener la app a través de otros métodos como la instalación del archivo .apk, una práctica muy común en el sistema operativo de Google, haciendo improbable el seguimiento de la distribución de TikTok por parte de las autoridades estadounidenses.

Respecto a la viabilidad de esta medida, Wayne Lam, especialista en Tecnología, comentó al portal CNET que el gobierno de Estados Unidos necesitaría hallar una razón legal sólida para solicitar el retiro formal de TikTok de Play Store y App Store, una medida que las mismas compañías podrían llegar a apelar.

“La comunidad tecnológica dudará mucho en aceptar esta prohibición de aplicaciones. Establece un precedente para que el gobierno prohíba otras aplicaciones o incluso que otras aplicaciones globales sean inaccesibles para el mercado estadounidense” mencionó Lam.

aweita.pe

Además, el Estado sólo posee una autoridad limitada para poder aplicar la prohibición en un software tan específico como una aplicación móvil. Kurt Opsahl, asesor general de Electronic Frontier Foundation, explicó que, de momento, “no existe una ley que autorice al gobierno federal a prohibir que los ciudadanos estadounidenses utilicen una app”. No obstante, es posible que la gestión de Donald Trump presione al congreso de Estados Unidos para que promulgue una ley que ataque directamente a TikTok por las razones mencionadas anteriormente.

Existen otras formas con las que el gobierno estadounidense podría restringir la creciente influencia de TikTok. Una de ellas consiste en otro suceso relacionado al conflicto de poder Estados Unidos-China: la inclusión de la compañía en la lista negra de entidades del Departamento de Comercio. Al igual que sucedió con Huawei en su momento, TikTok estaría vetada de cualquier actividad comercial en el país norteamericano, incluyendo su presencia en Play Store y App Store, de ser incluida en la lista.

Pese a que ya tenemos el precedente de India y su prohibición, la realidad es que controlar la distribución de la aplicación y lo que los usuarios hacen con ella es sumamente complicado, sobre todo con las personas que ya descargaron TikTok antes de que se tomara la medida. The Indian Express notificó que las tiendas digitales de Google y Apple ya eliminaron la app de su catálogo, pero que los usuarios que la obtuvieron anteriormente aún tienen acceso a la plataforma.

aweita.pe

¿Cómo ha reaccionado TikTok ante su posible prohibición en Estados Unidos?

Lo cierto es que los reclamos por la privacidad de la información de sus usuarios viene siendo un tema recurrente para TikTok y sus desarrolladores desde que empezó a hacerse popular. ByteDance ha rechazado constantemente que la recopilación de datos que realiza mediante la app esté relacionada de alguna forma con el ámbito político. A través de una publicación en su blog oficial, la plataforma indicó que la información obtenida se almacena en una base de datos ubicada en Estados Unidos y una copia de estos es redirigida a otra en Singapur.

TikTok está dirigido por un presidente ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en los Estados Unidos. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidierandijo un representante de TikTok cuando se le preguntó sobre las declaraciones que realizó el secretario de Estado Pompeo.

No cabe duda alguna de que la disputa entre Estados Unidos y China está alcanzando su punto más álgido y que TikTok podría terminar siendo el detonante para que más medidas de este tipo empiecen a tomarse en otras naciones del mundo.

aweita.pe