• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

NASA: Usan inteligencia artificial para transformar el video de la misión Apolo 16 a calidad 4K (VIDEO)

El sorprendente video nos da una idea mucho más fiel de lo que vieron o sintieron los astronautas durante su estadía en la superficie lunar.

NASA: Usan inteligencia artificial para transformar el video de la misión Apolo 16 a calidad 4K (VIDEO)

NASA: Usan inteligencia artificial para transformar el video de la misión Apolo 16 a calidad 4K (VIDEO)

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 12 Jul 2020 | 19:03 h

Las primeras imágenes o videos que se captaron del espacio exterior son, por lo general, un material de calidad baja, pero sumamente interesantes. Un buen ejemplo de ello son las del rover de exploración que se usó durante la misión del Apolo 16, el cual grabó todo tipo de imágenes de la superficie lunar y que hoy día siguen despertando la curiosidad de muchos aficionados de los viajes espaciales. Sin embargo, gracias a los avances en tecnología y al uso de la inteligencia artificial, estas mismas imágenes fueron pasadas a 4K con 60 FPS.

aweita.pe

Resulta que gracias a Dutchsteammachine, quienes usaron una plataforma de inteligencia artificial de DAIN-AI, se escaló el video original de 12FPS (cuadros por segundo) a 60 FPS en calidad 4K. El resultado, como podemos apreciar en siguiente video, ha sido impresionante, ya que te brinda una sensación de realismo que solo puedes comparar con pocas cosas. Como dato extra, esta misión fue la segunda y penúltima ocasión donde los astronautas logran recorrer la superficie lunar a bordo de un vehículo.

Cabe añadir que pasar que haber logrado pasar un rollo de 16 mm a esta calidad de imágenes es considerado una labor muy complicada. Sin embargo, la tecnología o la inteligencia artificial facilita que estas y muchas otras cosas sean, cada vez, menos complicadas.

¿Qué es Apolo 16?

Fue una misión que estuvo compuesta por los astronautas Ken Mattingly, Charlie Duke y John W. Young y que también fue registrado en video. En esta misión se realizaron tres periodos de exploración que sirvieron para llegar a recoger muestras que alcanzan casi los 100 kilogramos de peso. Asimismo, la misión también sirvió para montar una estación científica que recibió el nombre de ALSEP (The Apollo Lunar Surface Experiments Package).